Estofado de Ternera, Castañas y Cerveza Negra. Para entrar en calor.

El estofado de ternera con castañas y cerveza negra tiene un sabor muy diferente al que se hace con vino y patatas.

Además de ser un plato muy sabroso es un plato completo y saludable como el arroz en olla o el pollo al ajillo. Son platos únicos que te resuelven una comida.

Tiempo aproximado de elaboración: 30 min

  • Preparación: 1o minutos
  • Elaboración y cocción en olla súper rápida : 20 min  

(2 horas de cocción en cacerola u olla normal)

Habría que añadir otros 30 minutos para preparar las castañas.

Ingredientes (4 raciones)

  • Carne de ternera para guisar (ejem. morcillo), 600 gr
  • Puerro, 1 pieza
  • Ajo, 4 dientes
  • Zanahorias, 200 gr
  • Tomates o de tomate triturado de conserva, 200 gr
  • Patatitas, 150 gr
  • Cerveza negra, 300 gr
  • Castañas, 20 piezas
  • Romero, fresco preferiblemente, una ramita
  • Pimienta negra recién molida, c/n
  • sal, c/n
  • Aceite de oliva virgen extra, 40 ml o 4 cucharadas soperas

Todas las cantidades de los ingredientes se refieren a peso en limpio, ya pelados: porción comestible.

Poniendo las cantidades de esta forma te acostumbrarás a utilizar el peso en la cocina y te permitirá calcular mejor las raciones.

Elaboración del Estofado de Ternera con Castañas

Opciones para pelar las castañas:

  1. Pon las castañas, con la piel previamente rajada, de 4 en 4 en el microondas, a máxima potencia unos 15 segundos. Cuidado, queman al sacarlas.Pela y reserva.
  2. También se pueden escaldar en agua hirviendo durante un par de minutos, saca del agua y mételas en agua fría para cortar la cocción. Para esta receta no sería necesario pues las vas a cocinar.
  3. Otra opción es utilizar castañas pilongas o desecadas, que ya está peladas y resultan estupendas: son un poco caras, pero no requieren trabajo ni energía adicional para su uso. Las puedes encontrar en tiendas de variantes y frutos secos durante todo el año.

Estofado de ternera:

Preparación

  1. Limpia bien la carne de grasa y telillas. Córtala en trozos de tamaño bocado y reserva.
  2. Quita las partes feas del puerro, lava muy bien, escurre y seca. Corta a la larga y pica finamente. Reserva.
  3. Pela y pica los ajos. Reserva.
  4. Ralla los tomates en un bol y reserva.
  5. Pela y trocea a tu gusto las zanahorias y las patatas. Reserva.

Elaboración: una vez que tienes todos los ingredientes a punto

  1. Pon el aceite en la olla a calentar e incorpora la carne. Dora a fuego alto dándole vueltas para que se haga homogéneamente. Cuando esté dorada, retírala de la olla y reserva.
  2. En ese mismo aceite, pon el puerro y el ajo a pochar bajando el fuego, cuando estén  casi transparentes añade el tomate rallado y reduce unos momentos a fuego medio.
  3. Incorpora nuevamente la ternera a la olla a la vez que las zanahorias, patatas, castañas y romero; salpimenta y da unas vueltas para mezclar bien.
  4. Añade la cerveza, renueve y tapa la olla con su tapa de presión.
  5. Sube el fuego al máximo, y cuando aparezcan las dos rayas de la válvula baja el fuego casi al mínimo, siempre manteniendo a la vista las dos rayas deja cocer durante 7 minutos. Retira del fuego y espera a que baje la válvula para abrir la olla.

 

Final y presentación

Al abrir la olla el caldo del estofado puede que esté un poco líquido: si te gusta más espeso puedes  triturar alguna patata y alguna castaña con el propio caldo y luego añadirlo al guiso.

Si utilizas una olla sin presión deberás bajar el fuego al mínimo, tapar y esperar durante dos horas  a que el guiso esté hecho.

También, habría que poner las patatas después de una hora de cocción del estofado y no desde el principio. Para que no se deshagan con tanta cocción.

El Emplatado del estofado de ternera es facilísimo: sirve en un plato hondo procurando que quede alguna castaña a la vista, coloca algo de romero encima y sobre todo que queden limpios los bordes del plato.

Comentarios

Es recomendable utilizar para guisar una olla súper rápida por motivos de optimización de recursos, tanto de tiempo como nutricionales.

También puedes cambiar el puerro por cebollas tiernas o chalotas y las zanahorias por calabaza, según tu gusto o tu despensa.

Pero, si utilizas calabaza añádela al finalizar el estofado: pon la olla otra vez al fuego y cuando aparezcan las dos rayitas de presión la retiras del fuego. La calabaza requiere muy poco tiempo de cocción.

También puedes sustituir la carne de ternera por carne de cerdo o de pollo, aunque habría que revisar los tiempos de cocción que serían inferiores.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…

Artículos Relacionados