Si quieres incluir algo de pescado en un plato de pasta, además de hortalizas, prueba esta pasta integral con bacalao. Queda sabroso y con el toque diferente del sabor de este pescado. Puedes emplear bacalao fresco, congelado al punto de sal, o en salazón desalado previamente a cocinarlo. Tú, eliges.
Por supuesto que puedes emplear las hortalizas y/o verduras que tengas a mano para elaborar este plato, pero las berenjenas, el ajo tierno y los tomates secos aportan un extra de sabor y color.
Otra preparación sencilla hecha con bacalao que te puede gustar es este guiso con patatas.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 20 min
Ingredientes (4 raciones)
- Bacalao, 400 gr
- Pasta integral, 250 gr
- Berenjena, 300 gr
- Cebolla tierna, 50 g
- Ajos tiernos, 50 gr
- Tomate seco 40 gr
- AOVE,40 gr (4 c/s)
- Sal, c/n
- Pimentón ahumado, c/n
Nota: El bacalao que se ha empleado en esta receta eran lomos de bacalao congelado. Puedes sustituir la cebolla tierna y los ajos tiernos por cebolla y unos dientes de ajo respectivamente. Si no tienes pimentón ahumado utiliza uno que te guste.
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente.
Elaboración de pasta integral con bacalao
Preparación
- Descongela el bacalao en el frigorífico 1-2 dias antes de preparar el plato. Si quieres poner el pescado sin piel retírala recién sacado del congelador. Escurre, seca y corta en dados antes de cocinarlo.
- Limpia las hortalizas. Trocea en dados la berenjena, corta en daditos la cebolla y el ajo; hidrata el tomate seco durante 15 minutos aprox., luego, seca y corta en tiras.
- Prepara un recipiente con agua para cocer la pasta.
Elaboración
- Mientras se cuece la pasta integral, pon en una sartén antiadherente unas gotas de AOVE y cuando esté caliente añade los trozos de bacalao, dóralos y con la sartén retirada del fuego espolvorea un poco de pimentón. Reserva.
- En la misma sartén, a medio fuego, añade el resto del aceite y sofríe la cebolla y el ajo durante un par de minutos. Incorpora los dados de berenjena y un poco de sal, mezcla, tapa y deja rehogar unos minutos. Añade el tomate seco. Prueba y rectifica de sal si fuere necesario. Vuelve a tapar la sartén y deja unos minutos.
- Escurre la pasta ya cocida.
Final y presentación
Mezcla la pasta recién cocida con las hortalizas, saltea un poco y finalmente incorpora los dados de bacalao removiendo con mimo para que no se rompan. Sirve en el momento con un poco de pimienta recién molida por encima.
¡Que disfrutes!