Salmorejo con remolacha

En la temporada de verano es cuando tienes a tu alcance tomates mucho más sazonados y de color rojo intenso. Además,  con mejor precio. Aprovecha esta temporada para elaborar sopas frías con tomates estupendos como este salmorejo con remolacha cocida, un plato veraniego muy popular pero con un toque diferente. Puedes servir este salmorejo con un poco de melón troceado como guarnición, queda muy rico.

Los tomates pera maduros resultan siempre bien para preparar un buen salmorejo, pero, si lo prefieres, puedes usar otra clase de tomates. La remolacha puedes encontrarla fresca en el mercado, y también cocida y envasada al vacío.

Como lleva ajo crudo para que no repita lo puedes poner en el microondas unos segundos.

Aumentar el consumo de hortalizas y frutas es saludable, no lo olvides. En esta sencilla guía «pequeños cambios para comer mejor» puedes encontrar propuestas muy interesantes.

Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos

Preparación: 10 min

Elaboración 10 min

Ingredientes (4 personas)

  • Tomates pera maduros, 1 kg
  • Remolacha cocida, 100 gr
  • Pan integral, 100 gr
  • Ajo, 5-10 gr (al gusto)
  • Vinagre, 5 gr (1 c/p)
  • Sal, c/n
  • AOVE, 40 gr (4 c/s)
  • Melón (opcional), 200 gr

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/p = cuchara postre; c/n = cantidad necesaria o suficiente.

Nota: Las cantidades de los ingredientes siempre se refieren al alimento en limpio, solo a la parte comestible.

Elaboración del salmorejo con remolacha

Preparación

  • Cuece la remolacha lavada y sin pelar. Se puede cocer en la olla o en el microondas. Deja enfriar antes de usarla. Puedes cocer varias piezas y conservarlas en el frigorífico para añadir a otros platos.
  • Lava y pesa los tomates, y mide el resto de ingredientes.

Elaboración

Trocea groseramente los tomates y ponlos en un bol (o en el vaso de la batidora, o procesador de alimentos) junto al resto de ingredientes excepto el aceite. Mezcla para que el pan se quede entre los trozos de tomate y se vaya hidratando. Puedes dejarlo reposar mínimo 30 minutos. Si no tienes tiempo, tritura enseguida y deja reposar una vez elaborado el salmorejo

Tritura todo bien, hasta que quede una crema fina. Añade ahora el aceite a hilo para que emulsione y quede una consistencia más cremosa. Vierte en un recipiente con tapa y deja reposar en el frigorífico para que tome todo el sabor y se refresque.

Final y presentación

A la hora de servir corta el melón en dados o saca unas bolas con la cuchara. Puedes poner el melón en el fondo del cuenco antes de servir el salmorejo, o puedes ensartarlo en una brocheta.

También puedes emplear un aguacate en lugar del melón, y quedará muy rico.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados