Sobre Comino y Canela

Hola a todos, me llamo Teresa y os presento mi blog sobre nutrición aplicada a la cocina del día a día.

En este “cuaderno” podré contaros mi conocimiento y experiencia en la cocina diaria, y siempre, con la mirada puesta en la nutrición para practicar una alimentación saludable.

Hablaremos de nutrición de andar por casa, pero siempre con rigor y claridad, para que podamos ir transformando nuestra cocina cotidiana en una cocina saludable, fácil, económica y con la que no nos aburramos.

Os presentaré los distintos nutrientes que nos son tan necesarios para vivir, pero que son unos desconocidos; y los buscaremos en los numerosos alimentos que podemos encontrar en nuestro entorno.

Planificaremos menús semanales de temporada que nos permitirán optimizar el trabajo propio de la cocina, la lista de la compra, la organización del frigorífico, “la despensa”…

Elaboraremos platos que estén en el menú de la semana y también aquellos que os puedan resultar interesantes. La estructura de la página de recetas la he organizado atendiendo a los grupos básicos de alimentos. Creo que así queda más claro para poder organizar el menú diario y semanal, en el que es conveniente tener en cuenta el número de raciones de cada grupo de alimentos para poder practicar al fin y al cabo una dieta saludable. Me encantaría conseguir practicar verdaderamente la Dieta Mediterránea.

Usaremos técnicas y trucos de cocina que permitan una elaboración más eficiente con el objetivo de mantener las propiedades nutricionales de los alimentos, obtener platos apetitosos, reducir los tiempos de elaboración y disminuir las necesidades de limpieza en la cocina.

Es un reto al que os animo, aprenderemos a alimentarnos y a vivir de forma saludable.

María Teresa, la autora

backyard-market-9_reducedVoy a intentar contaros brevemente cual ha sido mi camino hasta llegar a este cuaderno:

Soy la tercera de trece hermanos y en casa había que echar las manos que se podían para salir adelante.

Mi colaboración ha sido principalmente la cocina desde muy niña; muy pronto aprendí el manejo del mortero para hacer una sopa fría llamada “machacón” que se hacía con tomate y pimiento. Las tartas de cumpleaños eran mis preferidas, me chiflaba ayudar a “construirlas”… ¡eran magníficas!

Siempre he estado ahí en casa viendo que podía hacer en la cocina y a veces con muchísimo trabajo.

Estudié Ciencias Biológicas en la Complutense de Madrid, entonces no existía la diplomatura de nutrición: ahora la hubiera estudiado.

Hace unos pocos años, en el 86, para ser más precisa, me regalaron el Termomix como regalo de boda y un poco después una olla superrápida: con ello empecé a trabajar en la cocina de otra manera, además me compré varios libros de Cristina Galiano, que me encantaron pues unía la cocina a la nutrición…

… y después de algunos avatares, me encontré ante la posibilidad de replantear mi vida profesional. Era el momento idóneo para hacer lo que más me gustaba: cocinar, profundizar en la nutrición y enseñar a los demás lo que hacía. Pero sabía que tenía que estudiar y ponerme al día en conocimientos de nutrición y meterme a tope en la cocina. Por eso me matriculé “online” en la Escuela de Hostelería de Sevilla del grupo Lezama para estudiar, por un lado, un Postgrado de Nutrición y Bromatología y por otro, en un curso de Experto en Cocina Profesional con el que hice prácticas durante cinco meses en el Senado (preparamos muchísimas comidas para “sus señorías”).

Por último, me apetecía redondear mis estudios con un mayor conocimiento sobre dietética, y me matriculé “online” en un postgrado de nutrición y planificación dietética de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde ahora podré estar en contacto con vosotros a través de este cuaderno de nutrición y cocina cotidiana para practicar una alimentación saludable, que me encantará compartir con vosotros.

Alguna vez intervengo en clases de cocina, que espero que cada vez sean más numerosas. Os lo iré contando.

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en contactar conmigo enviando un correo a infocominoycanela@gmail.com.