Pudin de Pescado en el microondas

El pudin de pescado es un pastel que puedes elaborar para aprovechar las sobras de pescados (merluza, pescadilla, trucha, etc.), o partir de ingredientes adquiridos expresamente para ello.

Si las sobras son insuficientes, puedes completar con algún pescado en conserva como atún o bonito. Con sardinas puede que quede bien, prueba.

Si te gustan los sabores fuertes de los escabeches, puedes emplear una conserva escabechada y el pudin quedará muy sabroso.

También es una receta que puedes elaborar solamente con atún o bonito en conserva. Es una preparación rápida y fácil, que te puede sacar de un apuro.

Qué es un pudin (o puding)

Un ingrediente básico del pudin es el huevo, porque, al cuajar, unifica los diferentes ingredientes. También lleva un poco de pan y de leche para dar algo más de consistencia, pero puedes prescindir de ellos.

El pudin de pescado es una receta salada, pero es muy común el pudin o budin dulce, parecido a un flan al que se añaden trozos de pan o de bizcocho sobrantes.

Normalmente, el pudin se cuece al baño maría en el horno, al igual que el flan. Y, también, se puede hacer rápida y limpiamente en el microondas.

El baño maría

Es una manera de cocer suavemente los alimentos, para que no hiervan a grandes borbotones, y no se hagan burbujas al cuajar la masa.

La cocción al baño maría es la más apropiada para hacer elaboraciones delicadas y conseguir una textura suave y cremosa. Se debe utilizar para elaborar un flan, fundir chocolate, hacer un micuit de foie gras, pudin, etc.

Consiste en poner el recipiente que contiene la mezcla (de pescado, huevo, etc.) dentro de otro recipiente que contiene agua, logrando así calor indirecto sobre los ingredientes, temperatura suave y uniforme.

En el microondas la cocción se puede hacer como si fuera un baño maría, solo hay que reducir la potencia hasta los 650-600 vatios y aumentar el tiempo.

Para cocer el pudin de pescado se puede trabajar con potencia máxima, y sale bien, por que la mezcla lleva ingredientes sólidos.

No obstante, si quieres suavidad extra en el pudin baja la potencia del microondas para cocerlo.

Además, el tiempo de cocción en el microondas es muy reducido: por cada minuto de microondas se necesitan 6-7 minutos en horno convencional.

En resumen, si usas el microondas para cocer al baño maría ahorrarás tiempo, energía y cacharros.

Se puede cocer también en el horno como si fuese un bizcocho, sin baño maría: tendrá una consistencia más apretada pero sabrosa.

Prueba a cocerlo una vez en el microondas y otra vez en el horno y quédate con lo que más te guste.

Tiempo aproximado elaboración: 20 min

Preparación: 10 min.

Elaboración: 10 min.

Ingredientes (6 raciones)

Las cantidades se refieren a porción comestible de alimento, es decir, en limpio, sin piel, espinas, cáscaras, etc.

  • Pescado cocido (merluza, atún), 250 gr
  • Tomate frito, 200 gr
  • Huevos, 200 gr (4 de tamaño M)
  • Pimiento rojo asado o de piquillo, 100 gr
  • Sal, pimienta, c/n
  • Pan rallado 1 c/p, o pan del día anterior, 30 gr
  • Leche, 3 c/s
  • Aceite de oliva, 1 c/p

Nota: el pescado  se pone cocido, ya sean sobras, conservas o pescado comprado para la ocasión.

Abreviaturas

C/s: cuchara sopera; c/p: cuchara postre; c/n: cantidad necesaria o al gusto.

Elaboración del pudin de pescado en el microondas

Elige un molde apropiado para la cocción en el microondas: un recipiente de poca altura y redondo o en forma de anillo para facilitar la cocción, ya que la parte central del microondas es la que menos ondas recibe y tarda más en cuajarse en esa parte. El diámetro de 24 cm es perfecto para las cantidades de esta receta.

Nunca utilices un molde de plástico para cocer en el microondas: se puede producir fácilmente migración de sustancias tóxicas al alimento

Preparación

  • Limpia de piel y posibles espinas el pescado y pésalo. Añade atún o bonito en conserva hasta completar los 250 gr.
  • Antes de pesar la conserva, escurre el aceite del pescado y usa este aceite para freír el tomate, hacer un poco de mayonesa para acompañar el pudin.
  • Pesa el resto de ingredientes.
  • Fríe el tomate.

Elaboración

  1. Pon todo los ingredientes en el vaso de la batidora o del robot de cocina, añade sal y pimienta recién molida y mezcla con la batidora unos segundos.
  2. Comprueba si está bien condimentado y observa si la mezcla tiene todavía un poco líquido. Si fuera así, añade algo más de pan.
  3. Tritura sin exceso: no es una crema lo que estás haciendo sino una mezcla en la que se puedan distinguir los ingredientes. Y si te apetece triturar mucho para conseguir una crema, pruébalo.
  4. Unta el molde con el aceite y vierte la mezcla en él. Tapa bien el molde (puedes utilizar un plato que se ajuste bien al diámetro del recipiente) y mete en el microondas.
  5. Cuece el pudin al 100% de potencia, durante 8 minutos.
  6. Cuando termine el tiempo deja reposar un par de minutos y luego comprueba si se ha cocido: añade algún minuto más si no se ha terminado de cuajar.

Final y presentación

Puedes servir el pudin de pescado tibio o frío.

Pon una porción en cada plato y acompaña con un poco de guacamole hecho en casa.

También puedes poner en el plato una ración de ensalada de pasta o de cuscús y así tendrás un plato único, completo y ligero.

Puedes elaborar una mayonesa, una salsa tártara o una vinagreta para acompañar el pudin de pescado y también le irá muy bien.

Aclaraciones

Ten en cuenta que el tiempo necesario para cocer este pudin depende de diversos factores, como la potencia del microondas, el material del recipiente utilizado, su diámetro y altura, temperatura de la mezcla, etc. Por eso, los tiempos marcados siempre son aproximados.

Si lo haces en el horno tradicional, programa una temperatura de 190°- 20°: necesitas unos 45 minutos, mucho más tiempo, pero sale también riquísimo.

También puedes cocerlo en el horno al baño María a una temperatura de 160°.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…

Artículos Relacionados