Si te gustan los patés vegetales, y te resulta prácticos tenerlos de reserva para preparar bocadillos, tostas, o añadir a algunos platos, puedes sumar a tus elaboraciones este paté de champiñones marinados y almendras tostadas.
Además, la elaboración de este paté se hace en frio, lo cual, facilita aún más su preparación. Se trata de dejar los champiñones, durante 8-10 horas, en un marinado de salsa de soja y limón. De esta forma quedan en su punto, para triturar y consumir.
Si prefieres sustituir las almendras por nueces, anacardos, u otro fruto seco, seguro que queda bien.
Otros patés vegetales que puedes elaborar fácilmente son baba ganush, hummus o esta sobrasada vegetal
La receta original del paté de champiñón la puedes ver en esta estupenda web
Tiempo aproximado de elaboración: 15 minutos + marinado
Preparación: 10 min
Elaboración: 5 min y 8-10 horas de marinado
Ingredientes
- Champiñón, 100 gr
- Almendras tostadas sin sal, 100 gr
- Tomates secos, 50 gr
- Ajo, 1 diente mediano
- Tomillo y orégano, c/n
- Salsa de soja, c/s
- Zumo de medio limón
- Pimenta negra, unos granos
- AOVE, 1 c/s
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración del paté de champiñones
Preparación
Limpia los champiñones: retira la parte dura del tallo y lava con un papel de cocina húmedo, para que no se mojen demasiado. Corta en láminas. Pesa y mide el resto de ingredientes.
Elaboración
Pon en un bol todos los ingredientes, tapa y deja macerar durante 8 horas (aproximadamente) en el frigorífico. Pasado ese tiempo, ponlos en un procesador de alimentos y tritura hasta conseguir una pasta. Puedes dejar una textura más o menos fina según sea tu gusto.
Si quieres, antes de triturar todo, reserva algunas láminas de champiñón para mezclarlas al final, o para presentar el paté.
Final y presentación
Coloca el paté de champiñones en uno o varios tarros de cristal, bien llenos, tapa y reserva en el frigorífico; se mantiene perfectamente durante una semana. Así podrás disponer del paté según lo necesites.
Deja el paté a temperatura ambiente un rato antes de tomarlo, para que sea más fácil de untar, y sabroso. Y si tuestas un poco las rebanadas de pan integral, quedará estupendo.
¡Que disfrutes!