Paté de berenjena y sésamo o baba ganush

El paté de berenjena y semillas de sésamo, también llamado baba ganush, es muy versátil, puedes usarlo para hacer unos bocadillos vegetales de pan integral, para acompañamiento de platos de pasta, patatas o ensaladas, como aperitivo con crudites de hortalizas, etc.

El baba ganush, como el hummus, es un recurso estupendo para tener preparado y bien guardado en el frigorífico, y disponer de él según surja la necesidad (que será muchas veces, está riquísimo).

Tiempo de elaboración: 25 minutos

Preparación: 5 min

Elaboración: 20 min

Ingredientes

  • Berenjena, 300 gr
  • Ajo, 10 gr (un ajo grande)
  • Sésamo tostado, 10 gr (1 c/s)
  • Comino molido, 1 c/c
  • Zumo de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 10 gr (1 c/s)
  • Aceite de sésamo, 10 gr (1 c/s)
  • Sal, c/n

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/s = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Comentario

El aceite de sésamo aumenta el sabor, tan especial, del baba ganush, pero puedes prescindir de él si quieres y emplear AOVE únicamente.

La cantidad de ajo depende del gusto personal, puedes aumentarlo o rebajarlo.

Elaboración del paté de berenjena y sésamo

Preparación

  1. Lava la berenjena, retira el tallo y las “hojas”, y córtala en láminas de un centímetro de grosor aproximadamente.
  2. Mide y pesa el resto de ingredientes.
  3. Prepara el zumo del limón, tritura las semillas de sésamo y aplica el truco para que el ajo crudo no repita

Elaboración

Normalmente, para hacer el baba ganush la berenjena se asa en el horno, sin embargo se cuece estupendamente en el microondas en muy poco tiempo, y después, se le da una vuelta en la plancha o en sartén para dorarla. Se ahorra tiempo y energía.

  1. Coloca las láminas de berenjena en un recipiente de cristal, tápalo con un plato o una tapa y ponlas a cocer en el microondas, a potencia máxima durante 8 minutos.
  2. Concluido el tiempo, deja reposar un poco la berenjena para que siga cociendo con el propio calor interno. Comprueba que está cocida, y si fuera necesario añade algún minuto más de cocción.
  3. Pon las láminas de berenjena en un plato con un papel de cocina para secarlas un poco. Deja la piel, al paté le va bien, y así aprovechas sus nutrientes.
  4. Unta con AOVE una sartén antiadherente, ponla en el fuego y cuando esté caliente, dora en ellas las láminas de berenjena: primero una cara y luego la otra. En un par de minutos se habrán dorado.
  5. Retira la berenjena del fuego y pon las láminas en el vaso de la batidora, incorpora los ingredientes estantes. Mezcla sin que llegue a triturarse del todo, como si lo hubieras machacado con un tenedor. También, puedes cortar a cuchillo la berenjena si así lo prefieres.
  6. Prueba la pasta obtenida, el paté de berenjena, y rectifica de sal, comino o limón, hasta lograr el punto de sazón que te guste.

Final y presentación

Cuando tengas el baba ganush acabado ponlo en un recipiente de cristal, con tapa hermética y deja reposar como una hora para mejorar el sabor. Si no lo vas a comer pronto, guarda en el frigorífico.

A la hora de servir, puedes dejar el paté de berenjena en el mismo recipiente de cristal, o en un cuenco chulo, del que se puede ir cogiendo. Puedes poner unas semillas de sésamo por encima y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados