Hummus de alubias rojas con brécol y zanahoria

El hummus de alubias rojas es tan fácil de elaborar y tan sabroso como el de garbanzos. Si lo acompañas con unas flores de brécol y unos bastones de zanahoria tendrás un plato muy nutritivo y apetitoso.

Realmente, puedes utilizar la legumbre que quieras para hacer hummus.

También puedes triturar junto a las legumbres la hortaliza que te apetezca: zanahoria, aguacate, remolacha, etc., con lo que la variedad de hummus que puedes conseguir es grande.

Tiempo aproximado de elaboración: 20 min

Preparación: 10 min

Elaboración: 10 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Alubias rojas, 200 gr
  • Ajo, 10 gr
  • Aceite de oliva virgen extra,  4 c/s (40 gr)
  • Zumo de limón, 60 gr
  • Comino molido, 1 c/c
  • Semillas de sésamo tostado, 3 c/s
  • Sal, c/n
  • Brécol, 200 gr
  • Zanahoria, 200 gr

Nota: los gr y los ml son equivalentes. Aparecen todas las medidas en gramos porque así se puede medir todo en le báscula.

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/p = cuchara de postre; c/c =cucharita café; c/n = cantidad necesaria.

Elaboración de hummus de alubias rojas con flores de brécol y bastones de zanahoria

El día anterior a la elaboración, enjuaga las alubias y ponlas en remojo, en unos 600 ml de agua, durante 12 horas.

Preparación

Lava, pela y pesa las hortalizas.

Una vez pelado el ajo, aplástalo entre un papel de cocina y mete en el microondas durante 3-4 seg para que luego no repita.

Prepara las especias y mide el aceite.

Elaboración

  1. Cuece las alubias en la olla súper rápida durante 7 minutos con las dos rayas de presión y a fuego mínimo. Pasado este tiempo, retira la olla del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Destapa y cuela.
  2. Machaca el sésamo tostado, los ajos y la sal en el mortero. Si tienes robot de cocina los puedes triturar en él.
  3. Pon en el vaso de la batidora o del robot de cocina las alubias, el majado del mortero y el zumo de limón: tritura lo mejor posible, añade el aceite poco a poco y bate hasta que esté integrado.
  4. Prueba el hummus y corrige el sabor si fuera necesario: como cada persona tiene un gusto, puede que te guste con más limón, comino, etc.
  5. Cuece el brécol al vapor en la olla súper rápida, dentro de un cestillo o sobre una rejilla, con 100 gr (ml) de agua: tapa la olla con la tapa de presión, ponla a fuego máximo y cuando se vean las dos rayas de la válvula retira la olla del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
  6. Cuando ha bajado la válvula de presión, saca inmediatamente el brécol  de la olla y déjalo enfriar para que pare la cocción. Así, mantendrá un color verde brillante: señal de que se ha cocido bien, al dente.

Final y presentación

Coloca el hummus en un recipiente bien tapado  y deja reposar una hora al menos: es mejor dejar reposar para que los sabores de los ingredientes se mezclen bien y se expandan plenamente.

Lo puedes poner en el frigorífico si te apetece comerlo frío.

Unos momentos antes de servir, corta en bastones la zanahoria y separa en flores pequeñas el brécol.

Coloca en un bol una ración de hummus, añade unas gotas de aceite y coloca a un lado las hortalizas. También puedes servir las hortalizas en un bol aparte.

Comentario

Un ingrediente básico del hummus original es el tahini que se elabora con semillas de sésamo, pero si no tienes o te resulta difícil conseguirlo puedes utilizar las semillas trituradas o no ponerlo: el hummus estará muy rico a pesar de todo.

En cuanto a la cocción del brécol, también la puedes hacer en el microondas: en un recipiente de cristal con tapa, a 800 w de potencia durante 6-7 minutos. Dependerá de la cantidad  de brécol que pongas y del tamaño de los arbolitos.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados