Índice
Si te gustan las hamburguesas seguramente te apetezca hacer variaciones de ellas. Dejando aparte las de carne, y siguiendo la recomendación de comer menos carnes y más vegetales, tienes la oportunidad de elaborar hamburguesas con proteínas de alto valor biológico utilizando únicamente alimentos vegetales. Un ejemplo lo tienes en estas hamburguesa de boniato y quinoa
Legumbres, cereales, frutos secos, semillas, tubérculos, etc., te permiten, jugando con las mezclas, una gran variación de este plato. Como esta hamburguesa de alubias, o la de garbanzos
Tiempo aproximado de elaboración: 40 minutos
Preparación: 15 min
Elaboración: 25 min
Ingredientes (5 raciones)
- Boniato asado o cocido, 350 gr
- Quinoa, 160 gr
- Agua o caldo vegetal, 320 gr
- Harina integral, 60 gr
- Almendra tostada, 50 gr (puedes sustituirlas por otro fruto seco)
- Champiñón, 150 gr
- Cebolleta, 100 gr
- Ajo, 10 gr
- AOVE, 20 gr (2 c/s)
- Sal, nuez moscada, comino, c/n
- Chile en polvo o cayena (optativo), c/n
Para la guarnición
- Alcachofas, 8 piezas
- Tomate frito con cebolla y ajo
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de la hamburguesa de boniato y quinoa
Preparación
- Asa, o cuece al vapor, el boniato. Pesa, lava bien previamente, y cuece la quinoa en el agua o caldo vegetal, durante 15 minutos (tapada, y a fuego mínimo).
- Limpia la cebolla, el ajo, y el champiñón; córtalos en dados muy pequeños. Pica las almendras tostadas.
Elaboración
- Machaca el boniato junto a las especias y la sal hasta conseguir una pasta.
- Saltea en el aceite la cebolla, el ajo, y el champiñón. Cuando estén casi a punto, añade las almendras picadas y mezcla bien manteniendo el fuego vivo.
- Mezcla, hasta conseguir una masa homogénea, la pasta de boniato con la quinoa cocida y el salteado de hortalizas.
- Divide la masa en en bolas de 100-150 gr aprox., y forma las hamburguesas. Disponlas sobre papel de horno en una bandeja, para facilitar su manipulación, y reserva.
- Prepara la guarnición de alcachofas: retira las partes no comestibles, y cuece al vapor en la olla súper rápida durante 3 minutos; o en una olla tradicional en agua hirviendo hasta que estén blandas. Una vez cocidas, córtalas por la mitad; y reserva.
Final y presentación
Unta con un poco de aceite el fondo de una sartén antiadherente, ponla a medio fuego, y haz las hamburguesas a la plancha. Solo necesitan dorarse porque ya están cocidas.
En otra sartén untada de aceite pon las alcachofas, añade una pizca de sal, y cocina por ambos lados hasta que estén doradas.
Coloca en un lado del plato unas cucharadas de tomate frito con cebolla y sobre él dispón unas alcachofas. En el otro lado del plato sirve las hamburguesas y unas ramitas de perejil u otra hierba fresca que te apetezca.
¡Que disfrutes!
Receta original en el estupendo blog de nutrición DIME QUE COMES ;)