Puré de patatas con picatostes

Algo tan sencillo y básico como unas patatas cocidas se pueden convertir fácilmente en un aromático puré de patatas con pimentón, acompañado de picatostes crujientes. Lo puedes comer como entrante, o como guarnición para acompañar carne asada, o pescado.

El pimentón con aroma ahumado es idóneo para este plato, si lo puedes conseguir, mejor.

PUBLICIDAD

Otro ingrediente que da carácter a este puré de patatas son los ajos fritos en AOVE, que hay que añadir antes de triturar las patatas.

Puedes emplear la variedad de patatas que tengas en casa; también, puedes preguntar en tu frutería cual te recomiendan para cocer. Desde luego, las de piel roja quedan muy bien.

Desde el punto de vista nutricional es recomendable cocer las patatas sin pelar, para que conserven mejor sus propiedades nutricionales. Porque, por ejemplo, la mayoría de las vitaminas de la patata se encuentran debajo de la piel, y al cocerlas sin ella se pierden en el agua. Pero, como en este caso el agua de cocer las patatas se utiliza para elaborar el puré, las vitaminas se aprovechan y no se pierden aunque las patatas estén peladas.

Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos

Preparación: 5 min

Elaboración: 15 min

Los tiempos están calculados para cocer en una olla súper rápida, si utilizas una olla normal tendrás que aumentar el tiempo de cocción.

Ingredientes (4 raciones)

Para el puré

  • Patatas, 800 gr
  • Agua, 500 gr
  • Sal, c/n
  • Pimentón ahumado, 1 c/c
  • Ajo, 10 gr
  • AOVE, 40 gr (4 c/s)

Para los picatostes

  • Pan integral del día anterior (pan sentado)
  • AOVE, suficiente para hacer baño de aceite

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/n = cantidad necesaria o suficiente; c/c = cuchara de café; c/s = cuchara sopera

Elaboración del puré de patatas con pimentón

Preparación

Pela, lava y pesa las patatas; limpia y pesa los ajos, y mide el agua y el pimentón.

Corta el pan en rebanadas y después en dados. Prepara un recipiente en el que se pueda freír fácilmente y pon AOVE abundante para freír. Coloca papel de cocina sobre un plato o cuenco, para que luego absorba el exceso de aceite de los picatostes recién fritos.

Elaboración

Puré

Vierte el agua en la ola súper rápida, añade las patatas troceadas y un poco de sal. Cierra la olla con la tapa de presión, pon a fuego máximo hasta que veas las dos marcas de la válvula. Entonces, baja al mínimo el calor y programa 2 minutos. Pasado ese tiempo retira la olla del fuego y deja que pierda la presión para abrirla.

Mientras tanto, haz los picatostes.

Picatostes

  • Pon a calentar  a medio fuego el aceite para hacer los picatostes. Al poco tiempo, y sin que el aceite humeé, añade un trozo de pan para ver cómo está de caliente el aceite: si tiene poca temperatura, el pan no hará burbujitas al freír y absorberá mucho aceite; espera un poco a que se caliente algo más. Si está muy caliente, hará humo, el pan se quemará enseguida, y amargará. En este caso, baja el fuego para comenzar a freír. El pan debe dorarse en poco tiempo y sacarlo del aceite a un papel absorbente.
  • Deja enfriar el aceite. Una vez frío, fíltralo y vierte a un frasco de cristal. De esta manera puedes seguir usando ese aceite para otros guisos. Aparta 4 cucharadas soperas del mismo en una pequeña sartén para, luego, freír los ajos y el pimentón que añadirás a las patatas cocidas.

Final y presentación

Cuando destapes la olla, retira un poco del agua de cocción y reserva; así podrás controlar mejor el espesor del puré añadiendo más o menos agua.

Fríe los ajos en el AOVE que habías apartado. Una vez fritos, retira la sartén del fuego y añade el pimentón, fríe dos segundos e inmediatamente vierte el contenido de la sartén sobre las patatas, que están en la olla. Es importante que la operación de freír el pimentón sea muy rápida, porque se quema enseguida y amargaría el puré, sería desagradable.

Mezcla-aplasta un poco las patatas con una cuchara de madera, y después con la batidora, en la misma olla, tritúralas, parando de vez en cuando, para evitar que un batido demasiado largo dé una textura correosa al puré. Rectifica de sal si fuera necesario.

Debe quedar una textura espesa y sin grumos. Si te apetece una consistencia ligera, como una crema, añade más agua.

Sirve caliente, recién hecho, en plato o cuenco, con unos picatostes por encima.

Si el puré lo preparas con antelación lo puedes calentar en el microondas perfectamente.

Otro plato que te puede gustar es este

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Artículos Relacionados