Lentejas con aguacate y calabacín marinado

Una vez más las legumbres como ingrediente principal de un plato y acompañadas siempre de hortalizas o frutas, o la mezcla: lentejas con aguacate y calabacín marinado (o pepino). Ideal para una comida fresca y nutritiva. Puedes añadir algo de pasta integral, si te apetece.

Si te gusta el toque picante puedes incluir un poco de chile fresco o unas guindillas encurtidas.

También tienes otros platos frescos con legumbres como lentejas con quinoa  o ensaladilla rusa de garbanzos

Tiempo aproximado de elaboración: 10 minutos + marinado

Preparación: 2 horas

Elaboración: 10 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Lentejas, cocidas, 500 gr; secas, 250 gr
  • Pasta integral, 100 gr
  • Calabacín, 300 gr
  • Aguacate, 200 gr
  • Sal, c/n

Nota: la cantidad de lentejas cocidas sin no añades pasta sería 600 gr.

Para el marinado

  • Zumo de un limón
  • Vinagre de vino blanco, 1 c/p
  • AOVE, 40 gr (4 c/s)
  • Pimienta recién molida, c/n

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/p = cuchara de postre; c/n = cantidad necesaria o suficiente.

Elaboración de lentejas con aguacate y calabacín marinado

Preparación

  1. Si utilizas lentejas secas recuerda ponerlas en remojo durante 12 horas, para que se hidraten bien y cuezan fácilmente. Una vez cocidas, escurre, deja enfriar y reserva. Si usas lentejas cocidas en conserva, escurre y reserva.
  2. Lava el calabacín, córtalo en láminas finas, añade sal y ponlo en un colador, pues soltará parte del agua de constitución. Deja reposar una hora.
  3. Mientras tanto prepara el marinado: pon los ingredientes en un frasco con tapa, cierra y agita para mezclar. Reserva.
  4. Seca las láminas de calabacín (o de pepino) con papel de cocina, colócalas en un recipiente y vierte sobre ellas el marinado. Tapa y deja marinar al menos una hora. También puedes marinarlo de un día para otro, y queda estupendo.

Elaboración

  1. Cuece la pasta integral al dente, siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurre y deja enfriar antes de mezclarla con las lentejas.
  2. Vierte el líquido del marinado sobre las lentejas con la pasta, mezcla, y ajusta de sal, limón, o vinagre hasta que queden sabrosas. Reserva las láminas de calabacín tapadas hasta el momento de servir.

Final y presentación

Un momento antes de servir pela y corta el aguacate en dados o en láminas, como prefieras. Dispón una ración de lentejas en el fondo del plato y distribuye por encima láminas de calabacín marinado y de aguacate.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados