Pesto rojo

El pesto es una en salsa italiana clásica muy aromática, ya que sus ingrediente son albahaca fresca, queso parmesano, ajo y piñones. Se puede sustituir los piñones por otro fruto seco como nuez, almendra, etc. Este sería el pesto verde, pero hay otras variedades, como el pesto rojo, de tomates secos; el pesto trapanese, de tomates frescos; el pesto calabrese, de pimientos rojos, tomate freso y tres tipos de queso; o el pesto siciliana, de tomate, queso parmesano y ricotta. Pero todos llevan albahaca

Tiempo aproximado de elaboración: 25 minutos

Preparación: 20 min

Elaboración: 5 min

Ingredientes

  • Tomates secos, 60 gr
  • Queso parmesano (o, grana padano), 20 gr
  • Ajos, 10-15 gr
  • Albahaca fresca, 10 hojas
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 135 gr
  • Almendras tostadas, 25 gr

Elaboración del pesto rojo

Puedes elaborar el pesto a mano, es decir, en un mortero; e ir poniendo poco a poco los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. También puedes utilizar la batidora, o un procesador de alimentos, que requiere menos tiempo y te permite una textura más fina. Tú eliges.

Preparación

Pesa los tomates secos y ponlos en remojo unos 20 minutos, dependiendo de lo deshidratados que estén. Mientras, lava las hojas de albahaca, escurre y reserva.

Elaboración

  1. Exprime el medio limón; calienta un poco el ajo para que no repita; y ralla o pica el queso.
  2. Pica la almendra y el ajo; añade los tomates secos y la albahaca; y vuelve a triturar hasta conseguir la textura deseada. Incorpora el zumo de limón y el AOVE, y mezcla.

Final y presentación

Retira el pesto del vaso de la batidora a un recipiente de cristal con tapa y reserva en el frigorífico hasta que lo necesites. Se conserva perfectamente durante una semana.

Antes de consumirlo sácalo uno minutos antes del frigorífico para que se atempere y se quede más líquido, ya que el aceite cuando se enfría adquiere una consistencia más espesa, parecida a la manteca.

Puedes tómalo con pasta integral, patatas, hortalizas, en ensalada, etc. Como gustes.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando...

Artículos Relacionados