Coca vegetal

Pan con pimientos, cebolla, aceitunas y tomate, así es esta coca de hortalizas. Sería un pan sin fermentar, porque no lleva levadura, pero, se podría añadir para hacer una versión de masa fermentada, como es el pan habitual que comes.

La coca, pizza, focaccia, fugasse, son de la misma familia. Son variaciones del mismo tema. En Cataluña, Levante y Baleares las cocas son muy representativas de su gastronomía. Pueden ser dulces o saladas; con base de masa fermentada (como el pan), o como bizcocho, o crujiente, etc.; puede llevar aceite, o manteca, o mantequilla. La guarnición es al gusto: de hortalizas variadas, pescado, carne.

PUBLICIDAD

Una coca de hortalizas muy saludable, y que queda estupenda (es la coca de trempó), llevaría una base elaborada con harina integral, agua y aceite de oliva virgen extra; y una guarnición de pimiento, tomate, cebolla etc.; o las hortalizas que tú quieras.

Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora, más la cocción

Preparación: 5 min

Elaboración: 1 hora

Ingredientes (4-6 raciones)

Para la base

  • Harina integral, 200 gr
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 gr
  • Agua, 60 gr
  • Sal, c/n

Para la guarnición

  • Tomate, 300 gr
  • Pimiento rojo y verde, 100 gr
  • Cebolla tierna, 100 gr
  • Aceitunas negras deshuesadas, 20 gr
  • Champiñón, 50 gr
  • Sal, c/n
  • Pimentón dulce, 1 c/c
  • Pimentón picante, o comino molido (si lo prefieres), 1 c/c
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 10 gr (1 c/s)

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria, o suficiente

Elaboración de la coca de hortalizas

Preparación

Lava, pela, limpia, y pesa las hortalizas. Pesa los ingredientes para hacer la masa de la base.

Elaboración

La base

  1. Mezcla los ingredientes en un recipiente, hasta que la masa sea homogénea y quede una bola. Deja reposar un poco tiempo mientras preparas la guarnición para la coca.
  2. Precalienta el horno a 200º C. Saca la bandeja fuera del horno y cúbrela con papel sulfurizado.
  3. Pasado un tiempo, estira la masa con un rodillo, o, si se te da bien, con las manos, hasta conseguir un grosor de 3 mm aprox. Puedes dejarla en una sola pieza, o dividir la masa en dos, y estirarla en dos rectángulos. Una vez estirada la masa, dispónla en la bandeja del horno; y hornea en blanco (es decir, sin nada) durante 15 minutos.
  4. Saca la masa prehorneada; y baja la temperatura del horno a 180º, para luego hornear la coca con las hortalizas.

Al hornear previamente la masa en blanco se consigue una base más crujiente. El AOVE ayuda también a conseguir esta textura, mientras que la manteca deja una base más húmeda.

La guarnición

  1. Pica el tomate, pimiento y cebolla en cuadraditos, añade un poco de sal y mezcla. Pon las hortalizas en un escurridor colocado sobre un bol, y deja que durante una hora escurran el exceso de agua. Esto evitará que la base de la coca quede húmeda después de hornearla con las hortalizas.
  2. Corta las aceitunas por la mitad, y el champiñón en láminas gruesas.

Puedes emplear tomates cherry, en ese caso, solo tienes que cortarlos por la mitad.

Final y conservación

Cuando las hortalizas han escurrido el agua, ponlas en un bol junto a las aceitunas y el champiñón, añade el pimentón dulce, el pimentón picante (o comino molido), la cucharada de AOVE y mezcla muy bien. Seguidamente, dispón la mezcla de vegetales sobre la base prehorneada; y hornea a 180º C.

Saca del horno cuando las hortalizas estén asadas. Se puede comer caliente, o templada.

Si te sobra coca de hortalizas, la puedes conservar, bien tapada, en el frigorífico, 24 horas perfectamente. Luego, puedes volverla a calentar en el microondas.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados