Lomo de cerdo asado con comino y blinis de manzana

Esta receta contiene huevoEsta receta contiene lactosa

El lomo de cerdo asado adobado con comino, pimienta y aceite de oliva virgen extra, es una elaboración sencilla que, si quieres hacerla más festiva, puedes acompañarla con unos blinis de manzana y una salsa de arándanos.

Como los blinis son parecidos a las tortitas, aunque en este caso no lleva azúcar, sirven de guarnición para la carne y, además, como pan. Están elaborados con harina integral para que sean más saludables.

PUBLICIDAD

La carne adobada y asada en el horno queda normalmente, si no se pasa de cocción, con un aspecto muy apetitoso, pues con una mínima cantidad de grasa se consigue una superficie dorada. Por otro lado, como la carne se hace en su jugo, se potencia su sabor.

Otros plato elaborado con carne asada que te puede gustar es el lomo a la sal

Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora y 15 min

Preparación: 15 min

Elaboración: 1 hora

Ingredientes (4 raciones)

  • Lomo de cerdo o solomillo, en un solo trozo, 500-600 gr
  • Sal, c/n

Nota: puedes asar más carne, para aprovechar el horno. Ten en cuenta que 125-150 gr de carne fresca es una ración.

Para el adobo

  • Comino molido, 1/2 c/p
  • Pimienta (varios tipos) recién molida, 1 c/c
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 4 c/s
  • Cayena molida (opcional), c/n

Para los blinis de manzana

  • Harina integral, 100 gramos
  • Huevo, 50 gr
  • Leche, 200 gr
  • Manzana, 100 gr
  • Levadura fresca, 15 gr
  • Sal, pimienta

Para la salsa de arándanos, o cerezas

Arándanos, o cerezas (pueden ser congelados), 100 gr
Agua, 50 gr
Vinagre 1 c/s
Azúcar, 30 gr

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/p = cuchara de postre; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración del lomo de cerdo asado adobado con comino

Preparación

El día antes de asar el lomo: limpia bien de grasa el trozo de carne que vas a asar y ponla en un recipiente de cristal con tapa. Prepara el adobo mezclando las especias con el aceite y, con la ayuda de una brocha de silicona o una espátula, unta el lomo con el adobo. No añadas sal, para que no pierda jugo. Tapa y reserva en el frigorífico.

Precaliente el horno a 180º C, con la resistencias de arriba y abajo. Si el horno tiene aire caliente, marca los 170 º C . Coloca el lomo en un recipiente para asar.

Mientras se calienta el horno prepara la masa de los blinis:

  • Mide y pesa los ingredientes, para ir disponiendo de ellos según los necesites. Separa la yema de la clara del huevo.
  • Pela y corta la manzana en láminas, colócala en un recipiente y ponla a cocer en el microondas, 2 minutos a máxima potencia
  • Calienta la leche hasta que esté tibia, y en la mitad de la leche diluye la levadura, luego, le incorporas la leche restante.
  • Mezcla la harina con la sal y la pimienta e incorpora la yema (reserva la clara), añade la leche y la manzana, bate con una barillas y deja fermentar la masa, en un sitio cálido, durante 1 hora.

Elaboración

  1. Mete la carne al horno, ahora con la sal, y deja que se ase. El tiempo de asado dependerá del peso de la carne, y del propio horno. Aproximadamente, el asado de 1 kg de lomo, en un trozo, tarda 40-50 minutos, como orientación.
  2. Mientras se asa la carne, y fermenta la masa de los blinis, elabora la salsa de arándanos: pon en un cazo los arándanos, el agua, el vinagre y el azúcar, mezcla y pon a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, baja a medio fuego y deja cocer unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. La salsa de arándanos queda muy bien con los frutos semienteros, aunque, si lo prefieres, la puedes triturar.
  3. Cuando la carne esté asada, saca del horno y deja reposar mientras terminas los blinis.

Final y presentación

Después de haber dejado fermentar la masa durante una hora, monta, con un poco de sal, la clara de huevo, hasta «casi el punto de nieve». Incorpora la clara montada a la masa y mezcla con suavidad, para que no se baje.

Para hacer blinis: unta una sartén antiadherente con un poco de AOVE, ponla al fuego y, cuando esté caliente, vierte medio cucharón de masa lentamente. Baja el fuego al mínimo, para que no quede crudo el interior, cuando esté cuajada por un lado, dale la vuelta y deja que se haga. Repite el proceso hasta que termines la masa.

En el momento de servir, corta el lomo en lonchas no muy finas.

Coloca en el fondo del plato 2-3 blinis, sobre ellos dispón unas lonchas de lomo y a su lado una cucharada de salsa de arándanos.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados