Recordando la pirámide de la alimentación saludable ante la aparición del comunicado de la OMS

El lunes 26/10/2015 apareció en todos los medios de comunicación el Comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, vamos, el repetido y muy comentado “comunicado de la OMS” sobre la carne roja y las carnes procesadas. Escuchar la noticia no me provocó confusión.  Después, pensando tranquilamente, me dije a mi misma: ¿qué he estado proponiendo en este cuaderno de nutrición desde el primer día? He propuesto practicar una dieta mediterránea en la medida de lo posible, en la que la base es una alimentación saludable. Así que lo único que hay que hacer es seguir en la línea que hemos planteado: practicar una dieta saludable y como consecuencia una alimentación saludable.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, lo que ha hecho es confirmar las recomendaciones que desde la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), y demás instituciones relacionadas con la nutrición y la salud, se llevan haciendo desde hace más de 20 años. Recordemos que la recomendación del consumo de carne es de 3 a 4 raciones semanales de carne, priorizando las piezas magras y alternando con las de ave. Se considera una ración de carne de 100 – 125 g de peso neto.
Respecto a los embutidos y carnes grasas, la recomendación es un consumo ocasional, ya que aportan gran cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio, que pueden afectar a nuestro sistema cardiovascular.

Es fácil suponer que un mayor consumo de carne en la dieta conlleva un descenso a la par de frutas y verduras. Esto provocaría, entre otras cosas, un tránsito intestinal más lento, favoreciendo el desarrollo de cáncer colorectal.

El día 29/10/2015, en la Real Academia Nacional de Medicina, asistí a una Sesión Científica Extraordinaria en la que participaron autoridades de la comunidad científica que trabajan en el campo de la nutrición, entre ellas la presidente de la SENC, la Dra. Carmen Pérez-Rodrigo; ella insistió en que el Comunicado de la OMS, lo que hace es confirmar la bondad del camino que se inició, desde hace veinte años, en la Nutrición Comunitaria: practicar una dieta equilibrada y variada. Una dieta saludable como la dieta mediterránea.

Todas esas recomendaciones nutricionales aparecen en las guías alimentarias que a lo largo de estos años se han ido publicando. La última Pirámide de la alimentación Saludable publicada por la SENC es del 2004, y a finales del 2015 se publicará la última. Ya la presentaremos.

Ante esta noticia, solo tenemos que seguir practicando una dieta  saludable como hasta ahora estamos intentando hacer. ¡Y nada más y nada menos!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Artículos Relacionados