Mis cuchillos de cocina

Es muy necesario contar con la ayuda de cuchillos de cocina apropiados para las diferentes operaciones de corte que realizas. Debes tener mucha precaución al utilizar estas herramientas y nunca perderles el respeto.

Los cuchillos de cocina deben estar perfectamente afilados porque son menos peligrosos que los que no lo están.

PUBLICIDAD

Unos buenos cuchillos permiten trabajar los alimentos de manera más cuidada, con cortes limpios, para trocear y cortar adecuadamente en cada elaboración.

Por ejemplo, cuando cortas la cebolla con un cuchillo afilado apenas te hará llorar (haz la prueba).

Sin embargo un cuchillo mal afilado no corta, machaca, y eso provoca que se dispersen en el aire las gotitas de agua de la cebolla. Así  es como te llegan a los ojos y los irritan.

Por supuesto debes aprender a cortar bien, protegiendo los dedos de la mano contraria a la del manejo del cuchillo.

Además, para cortar con seguridad es necesario :

  1. Cortar sobre una buena base: una tabla de cocina que no se deslice y que se pueda limpiar y esterilizar con facilidad. Las tablas de polietileno son las más adecuadas.
  2. Hacer un corte plano en un lado del alimento para apoyarlo bien en la tabla, pues la falta de equilibrio puede llevar a lesionarte. En fin, siempre  con cuidado.

Cuchillos de cocina básicos

  • Los cuchillos chef (1) y cebollero (2) son los más útiles para cortar los alimentos: verduras, hortalizas, pescado, carne, etc. Dependiendo del tamaño de las piezas utilizas uno u otro.
  • El  cuchillo deshuesador (3) te ayuda a  deshuesar y también limpiar las carnes de grasa y telillas.
  • La puntilla o cuchillo patatero (4) es muy útil para realizar las operaciones preliminares: pelar, sanear, hacer pequeños cortes, etc.
  • El cuchillo de sierra (5) sirveespecialmente para cortar bien el pan.
  • La chaira (6) ayuda a mantener el filo del cuchillo liso, pero no afila: permite mantener el cuchillo afilado por más tiempo.

Dos utensilios básicos aparte de los cuchillos

  • El Microplane (7) es un rallador muy muy fino, permite rallar con facilidad el queso más duro, la nuez moscada,  el chocolate y la piel de los cítricos (sin parte blanca).
  • Las tijeras fuertes (8) siempre son necesarias en la cocina, especialmente para arreglar pescado.

Estos son los cuchillos y utensilios básicos recomendables para tener en tu cocina.

Posteriormente puedes añadir otros instrumentos: un descorazonador de fruta, una mandolina para hacer rodajas o lonchas finas, etc.

Poco a poco puedes adquirir más utensilios de corte que te hagan ser más eficiente en la cocina, pero, no son necesario muchos más.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…

Artículos Relacionados