Ensalada de garbanzos y remolacha

Una vez más las legumbres son el principal ingrediente de un plato tan refrescante como es la ensalada de garbanzos y remolacha con cebolla tierna aliñada con zumo de limón y AOVE.

La remolacha fresca la puedes encontrar fácilmente en los mercados y supermercados en la zona de hortalizas frescas. Se cuece de la misma forma que unas patatas enteras con piel, en una olla súper rápida o en una tradicional. Puedes utilizar remolacha cocida envasada para salir del paso un día, pero cuando pruebes la cocida por tí notarás gratamente la diferencia.

Los garbanzos también los puedes cocer en casa, o utilizar en conserva.

Puedes comer esta ensalada como único plato, si quieres, acompañado de un poco de pan integral. Después, fruta fresca de postre.

Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

Preparación: 20 minutos

Elaboración: 10 minutos

Ingredientes (4 raciones)

  • Garbanzos cocidos, 600 gr (si son secos, 280 gr)
  • Remolacha cocida, 350 gr
  • Cebolleta, 125 gr
  • Cogollos de lechuga, 125 gr
  • AOVE, 40 gr (4 c/s)
  • Zumo de 1 Limón
  • Sal, c/n

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración de la ensalada de garbanzos y remolacha

Preparación

  • Si empleas legumbre seca, enjuaga y ponla en agua para que se hidrate bien, mínimo durante 12 horas. Cuece en el agua de remojo. Un vez cocida, déjala enfriar para hacer la ensalada. Si usas legumbre cocida en conserva, escúrrela, y enjuaga si lo crees necesario.
  • Lava la remolacha y cuécela con la piel. En la olla súper rápida ponla en el cestillo para cocer al vapor, añade 20o ml de agua y cuece durante 15 minutos con las dos rayas de presión a la vista. También las puedes cocer en el microondas, tapadas, a máxima potencia, durante 15 minutos aproximadamente. Una vez cocida, deja enfriar para pelarla bien.
  • Si cueces más cantidad de remolacha puedes conservarla, bien tapada, perfectamente una semana en el frigorífico.
  • Lava los cogollos enteros, escurre bien y reserva. Pela la cebolleta y la remolacha. Pon el aceite, el zumo de limón y sal en un frasco de cristal con tapa y agita para emulsionar.

Elaboración

Corta la remolacha y la cebolleta en dados pequeños. Ponlos en un bol junto a los garbanzos, añade la vinagreta, mezcla de forma homogénea y deja reposar media hora al menos. Puedes ponerla en el frigorífico, si la quieres bien fresca.

Final y Presentación

En el momento de servir pica los cogollos. Coloca en el fondo del plato el cogollo picado y sobre él dispón una ración de garbanzos y remolacha aliñados.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados