Bonito a la caponata

La caponata es una mezcla de hortalizas, se parece a la sanfaina catalana, a la ratatuille francesa o al pisto manchego. Se puede utilizar como plato de hortalizas o como guarnición de carne o pescado.

Parece ser que tiene su origen en la gastronomía judía donde se elaboran como un guiso de berenjenas, apio, aceitunas, alcaparras, cebolla y tomate.

Hoy te propongo elaborar una caponata siguiendo una receta del Larousse Cuisine: Bonito a la Caponata.

Ya verás que es una receta rápida y fácil de preparar, pero sobre todo la mezcla de pescado azul con la caponata me ha gustado mucho.

Tiempo aproximado de elaboración: 35 minutos.

Ingredientes (cuatro raciones)

  • Bonito, en cuatro trozos, 500 gr
  • Pimientos (de varios colores), 200 gr
  • Calabacín, 100 gr
  • Berenjena, 100 gr
  • Cebolla tierna (cebolleta), 100
  • Almendras u otro fruto seco, 50 gr
  • Uvas pasas, 50 gr
  • AOVE, 6 c/s (60 gr)
  • Vinagre de Jerez, 6 c/s
  • Azúcar moreno, 25 gr
  • sal, c/n

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria; AOVE = aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de bonito a la caponata

  1. Recuerda que las cantidades que pongo para los ingredientes se refieren a alimento en limpio, solo la parte comestible.
  2. Prepara los ingredientes: limpia, lava, pesa, mide, etc.
  3. Te recomiendo trocear al completo las piezas de hortalizas, luego pesas y apartar los 500 gr para la caponata y el resto las puedes utilizar para un pisto, una tortilla, etc.
  4. Haz láminas gruesas la berenjena, cuece en el microondas unos dos minutos a máxima potencia. Se trata de reblandecerla un poco para luego unirla a las otras hortalizas en el salteado y que quede bien hecha.
  5. Corta en dados del mismo tamaño el pimiento, calabacín, cebolla y la berenjena semicocida.
  6. Pon en una sartén la mitad del aceite a fuego alto, añade las hortalizas y saltea hasta dorar un poco, unos 5 minutos.
  7. Seguidamente añade sal e incorpora el vinagre y el azúcar, mezcla bien todo.
  8. Ahora, incorpora las almendras (yo he utilizado pipas de calabaza tostadas) y las uvas pasas; deja que rehogue unos 15 minutos,  justo hasta que el jugo se haya reducido y casi caramelizado.
  9. Retira de la sartén y deja enfriar.
  10. En la misma sartén pon el aceite restante a fuego medio-alto (cuidado que no llegue a humear), dora el bonito por las dos caras;
  11. Baja el fuego para terminar de hacer suavemente el bonito de forma que se caliente el centro sin que llegue a cocerse por completo, Debe quedar un poco rosado para que esté jugoso.

Acabado y presentación

  1. Sirve el bonito recién hecho con la caponata a temperatura ambiente:
  2. Coloca en un plato unas cucharadas de caponata.
  3. Filetea los trozos de bonito y coloca sobre la caponata.

Comentario

En esta ocasión he utilizado bonito porque he que aprovechado que es pescado de temporada desde julio a octubre, pero lo puedes sustituir por atún, palometa u otro pescado que te guste.

Las hortalizas se pueden combinar como te gusten, mas cantidad de unas que otras y por supuesto los frutos secos pueden ser los que tengas a mano más fácilmente o el que sea de tu gusto

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando…

Artículos Relacionados