Soja con alcachofas

Cada día preparas una comida y procuras que sea fácil, asequible y, sobre todo, nutritiva. Si, además, consigues que sea con un solo plato, mejor. Solo faltará tomar una fruta fresca de postre para que tu comida sea redonda. Este estofado de soja con alcachofas, patatas y pimentón ahumado cumple perfectamente esas condiciones.

La soja es otra legumbre, con un importante contenido en proteínas de alto valor biológico, con la que puedes contar para elaborar platos estupendos.

Hay soja amarillas, verde, roja y negra. Puedes encontrarla tanto en mercados como en tiendas de alimentos ecológicos. La receta está elaborada con soja amarilla, y requiere remojo como cualquier legumbre seca. Otra variedad de soja puede necesitar menos tiempo de cocción.

Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

Preparación: 1o min

Elaboración: 20 min

La cocción en olla súper rápida es de 8 minutos. En olla tradicional es de dos horas aproximadamente. Según el tipo de olla que utilices así necesitarán más o menos tiempo de cocción las legumbres, y pueden variar mucho de un tipo de olla a otro.

Ingredientes (4 raciones)

Todas las cantidades se refieren a la parte comestible del alimento, es decir, libre de desperdicio.

  • Soja amarilla, 320 gr
  • Alcachofas, 500 gr
  • Cebolla, 50 gr
  • Patatas, 200 gr
  • Nabo, 50 gr
  • Ajo, 10 gr
  • Laurel, 1 hoja
  • Pimentón, 1 c/c (ahumado, picante, como prefieras)
  • Azafrán, unas hebras
  • AOVE, 40 gr (4 c/s)
  • Sal, c/n

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/c =cuchara café; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración del estofado de soja con alcachofas

Lo primero de todo es poner en remojo las habas de soja durante 12 horas al menos. Enjuaga primero y luego cubre con agua abundante. Este agua de remojo la reutilizarás para la cocción porque en ella van disueltos minerales y vitaminas de la piel, y hay que aprovecharlos.

Preparación

  • Pela y pica la cebolla y el ajo. Corta en dados el tomate seco y mide el aceite y las especias. Machaca el azafrán con un poco de sal.
  • Pela las patatas y el nabo y corta en dados de tamaño bocado. Reserva.

Elaboración

Pon el aceite en la olla y sofríe la cebolla, el ajo y la hoja de laurel. Añade el azafrán y el pimentón, y rápidamente vierte la soja con el agua de remojo para que el pimentón no se queme (si no, puede amargar). Lleva a ebullición, tapa la olla y cuece con las dos rayas de presión a la vista, a fuego bajo y durante 6 minutos.

Final y presentación

En este caso se trata de hacer una cocción previa de la legumbre, para después añadir las alcachofas  y cocer 2 minutos más con la olla tapada a presión. Si pones las alcachofas desde el principio se cocerán en exceso y perderán valor nutricional, incluso gastronómico. Tanto si empleas una olla súper rápida como de otro tipo, debes incorporar las alcachofas solamente el tiempo necesario para que su cocción quede al punto.

Mientras termina la cocción, pica un poco de cebolla tierna o de cebollino. Sirve el guiso de soja con alcachofas en un plato hondo con la cebolleta picada por encima.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados