Un plato completo, lleno de sabor y aroma: tofu ahumado con alcachofas. Puedes aprovechar la temporada para consumir esta hortaliza fresca, pero también puedes elaborar este guiso con alcachofas congeladas, y quedará estupendo.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 15 min
Elaboración: 15 min
Ingredientes (4 raciones)
- Tofu ahumado, 500 gr (puede ser tofu natural)
- Alcachofas, 500 gr
- Cebolla, 50 gr
- Zanahoria, 50 gr
- Champiñón, 100 gr
- Tomates secos (opcional), 15 gr
- Ajo, 10 g
- AOVE, 40 gr, (4 c/s)
- Agua (o caldo vegetal), 600 gr
- Sal, c/n
- Comino molido, 1 c/c
- Pimienta negra recién molida (opcional), c/n
Nota: las cantidades se refieren a la parte comestible del alimento, ya sin el desperdicio.
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración del tofu ahumado con alcachofas
Preparación
- Pela la cebolla, zanahoria y ajo. Corta el ajo y la cebolla en daditos; y la zanahoria en láminas no muy gruesas. Corta el tofu en láminas gruesas y el tomate seco en tiras, o, en daditos (no es necesario hidratarlo).
- Limpia el champiñón: corta los pies hasta que queden sin nada de tierra y limpia con un papel de cocina húmedo. Reserva, y mide el resto de ingredientes.
Elaboración
- Pon el agua a calentar en la olla y, mientras tanto, limpia las alcachofas retirando todas las hojas necesarias hasta llegar a las más tiernas. Pela el tallo también, córtalo y trocea. Corta la punta de las alcachofas, y trocea en cuatro cada alcachofa. Introduce inmediatamente las alcachofas en el agua hirviendo; tapa y cuece en la olla súper rápida, 2 minutos, o, cuece en la olla tradicional hasta que estén tiernas. Reserva.
- Mientras, cubre el fondo de una sartén antiadherente con una cuchara de AOVE y dora las láminas de tofu. Retira y corta en dados.
- Añade el resto de aceite a la sartén y sofríe la cebolla con el ajo y la zanahoria. Pasados un par de minutos incorpora el champiñón en láminas y el tomate seco y mezcla todo. Deja unos minutos hasta que el champiñón comience a reblandecerse.
Final y presentación
Incorpora el tofu y las alcachofas con el agua de cocción, pon un poco de pimienta recién molida y comino. Mezcla bien y prueba por si necesitara sal, o algo mas de caldo. Deja hervir un par de minutos.
Sirve caliente acompañado de una rebanada de buen pan integral.
¡Que disfrutes!


