Natillas de Caramelo y Chocolate con Cerezas

Las natillas de caramelo y chocolate las disfrutarás si te gustan los postres elaborados con crema como las natillas, crema tostada, los flanes, la bavaroise, etc.

Requieren una elaboración un poco más compleja porque hay que hacer un toffee con la leche y azúcar tostado, que es lo que diferencia estas natillas de caramelo de las natillas comunes.

No obstante, si sigues todos los pasos que a continuación se explican te saldrán unas natillas de caramelo y chocolate riquísimas y de manera fácil.

Tiempo aproximado de elaboración: 35 min

Ingredientes (6-8 personas)

  • Chocolate cobertura negra, 180 gr
  • Azúcar, 100 gr
  • Leche semidesnatada. 1 litro
  • Huevos L, 5 unidades

Elaboración de las natillas de caramelo y chocolate

Preparación de todos los ingredientes:

  • Pesa el chocolate, trocea y pon en un recipiente donde luego puedas añadir el toffee.
  • Pesa el azúcar y ponlo en un cazo donde puedas añadir el litro de leche caliente.
  • Mide la leche en el mismo recipiente donde la vas a calentar.
  • Bate los huevos y reserva.

Elaboración del toffee (azúcar caramelizada+ leche o nata):

  1. Calienta la leche a fuego lento hasta que hierva y retira del fuego.
  2. Mientras tanto, pon el azúcar en un cazo con unas gotas de agua y calienta a medio fuego y deja que funda.
  3. Remueve de vez en cuando, el caramelo irá dorando (caramelo rubio), subiendo el color y cuando esté de color castaño, retira del fuego.
  4. Inmediatamente, vierte un poco de leche muy caliente sobre el caramelo para equilibrar las temperaturas: el caramelo alcanza una temperatura superior a los 120° y la leche 100°(¡ES MUY IMPORTANTE HACER ESTO PARA NO QUEMARTE!) 
  5. Baja el fuego, pon nuevamente en el fuego el cazo y añade poco a poco el resto de la leche caliente removiendo hasta que esté totalmente diluido. Ya tienes el toffee.

Elaboración de la crema

  1. Añade el toffee sobre los huevos batidos y mezcla muy bien. Pon esta mezcla en un cazo y calienta a fuego muy lento.
  2. Remueve con cuchara de madera hasta que espese un poco y la crema haga una película sobre la cuchara (a esto se llama napar), entonces, retira del fuego.
  3. Sigue removiendo un minuto y ya tienes las natillas de caramelo.
  4. Mientras se hace la crema, reblandece la cobertura de chocolate en el microondas a 300 w de potencia, un minuto. (De esta manera no se quemará).
  5. Vierte las natillas recién apartadas del fuego sobre el chocolate reblandecido y mezcla muy bien: debe quedar una crema homogénea y sin grumos.

Final y presentación

  • Distribuye en copas o cuencos de postre las natillas de caramelo y chocolate
  • Coloca los cuencos en una bandeja y cúbrelos con papel de cocina (para evitar contaminación con cualquier elemento extraño) mientras se enfrían hasta llegar a temperatura ambiente.
  • Una vez frías, cubre con film y conserva en el frigorífico hasta su consumo.

Presentación

Coloca unas frutas rojas sobre las natillas de caramelo: fresas, grosellas, frambuesas o unas cerezas (si están en temporada).

Puede ser cualquier fruta roja u otras frutas que te gusten y que no sean muy dulce o muy maduras pues las natillas ya aportan dulzor.

Comentario

Las natillas se elaboran normalmente con las yemas de huevo únicamente (se hace una crema inglesa), pero puedes utilizar el huevo entero si no vas a aprovechar las claras. Se necesitarían en este caso 10 yemas.

Has de tener cuidado de que las natillas no lleguen a hervir pues se cortarían: a los 84º C la yema coagula, y por eso se cortarían.

Para evitar que se te puedan cortar las natillas puedes añadir fécula (maicena) : 20- 30 gr por litro de leche. Aunque, sin fécula resultan más finas

También se pueden hacer las natillas en un robot de cocina como el Termomix.

¡Que disfrutes!

 

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…

Artículos Relacionados