El calabacín y shiitake salteados te pueden servir como un primer plato o como guarnición para acompañar a cereales, carne o pescado. Es muy fácil de elaborar, se hace en un momento.
Aunque los hongos shiitake aportan un sabor y textura diferentes a los champiñones, si te resulta difícil conseguirlas, puedes sustituirlas por alguna variedad de hongos que te guste, o te resulten más asequibles. Muy importante, que sean bien frescos.
También puedes emplear shiitake secas. Solo tienes que hidratarlas, durante unas horas, para poderlas cocinar; y utilizar el agua para una sopa u otra preparación
Con respecto al calabacín, es una hortaliza que no necesita mucho cocinado, un simple salteado, para que quede al dente. De esta manera conserva mejor sus propiedades nutricionales y organolépticas (sabor, color, etc.). Por supuesto, puedes sustituir el calabacín por unos tirabeques, guisantes, frescos, etc.
Tiempo aproximado de elaboración: 15 min
Preparación: 5 min
Elaboración: 10 min
Ingredientes (4 raciones)
- Calabacín, 500 gr
- Shiitake, 200 gr
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 30 gr (3 c/s)
- Aceite de sésamo, 15 gr (3 c/p)
- Salsa de soja, 20 gr (2 c/s)
- Shichimi togarachi*, c/n (optativo)
* Mezcla picante de especias, típica de la cocina japonesa. Puede haber diferentes mezclas, como pasa con el curry, pero suelen ser 7 ingredientes, entre ellos, semillas de sésamo, corteza de mandarina, o naranja, tostada, pimienta japonesa, guindilla, jengibre y alga nori.
Abreviaturas
C/s = cuchara sopera; c/p = cuchara de postre; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de calabacín y shiitake salteados
Preparación
- Lava el calabacín, pesa. Limpia las setas con un paño húmedo o papel de cocina.
- Corta el calabacín longitudinalmente en dos mitades, y haz láminas, no muy finas. Corta en láminas del mismo grosor, aproximadamente, las setas.
- Mide el AOVE y la salsa de soja.
Elaboración
- En un recipiente de fondo grueso, pon el aceite a calentar a medio fuego. Cuando esté caliente, añade las shiitake, saltea durante un par de minutos. Incorpora el calabacín, y saltea otro par de minutos.
- Seguidamente añade la salsa de soja y el shichimi, baja el fuego y deja un minuto más. Unos momentos antes de retirar del fuego agrega el aceite de sésamo, mezcla y retira de fuego.
Final y presentación
Sirve el calabacín y shiitake caliente, en el momento de retirar del fuego. Puedes ponerlo en un bol con unas semillas de sésamo tostadas por encima.
Con un huevo asado, o escalfado, por encima, puede resolver una cena.
También puedes tostar unas rebanadas de pan integral y servir sobre ellas la mezcla de calabacín y setas.
¡Que disfrutes!