Los panellets son lo dulces típicos de Cataluña para el día de Los Santos, pero, realmente no necesitan una fecha concreta para elaborarlos y degustarlos si preparas esta versión vegana de los panellets de almendra: sin azúcar añadido, ni huevo; solo con dátiles y patata cocida. Facilísimos de hacer y deliciosos.
Además, puedes hacer con la misma pasta varios tipos de panellets: de piñones o de pistachos, según los envuelvas; de coco o cacao, si lo añades a la masa. En esta ocasión haremos de piñones y de cacao.
La receta es de La Gloria Vegana. Otros dulces sin azúcar añadido a tu disposición son este bizcocho de cacao y este bizcocho de caqui
Tiempo aproximado de elaboración: 40 minutos
Elaboración: 15 min + 2 horas (mínimo) de reposo
Cocción: 15-20
Ingredientes (20 unidades)
- Almendra molida, 125 gr
- Dátiles medjoul, 125 gr
- Agua caliente, 65 gr
- Patata cocida, 75 gr
- Cacao puro, 1 cuchara de postre aprox.
- Piñones, 75-100 gr
Elaboración de los panellets de almendra
Elaboración
- Retira los huesos de los dátiles y pesa. Ponlos en el vaso de la batidora con el agua caliente y tritura hasta conseguir que quede como caramelo.
- Pesa la patata, lávala y, sin pelar, cuece en el microondas a máxima potencia durante 1 y medio aproximadamente. Pela y machaca con un tenedor.
- Finalmente, mezcla la almendra molida, la patata cocida y el caramelo de dátil. Tiene que quedar una masa homogénea.
- Divide la masa en dos partes iguales. A una de ellas le añades una cuchara de postre de cacao en polvo, y la otra, la dejas tal cual.
- Tápalas, y deja reposar 2 horas al menos. También las puedes hacer de un día para otro.
Final y presentación
- Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado, para que los panellets no se peguen y se puedan retirar con facilidad.
- Precalienta el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Si el horno funciona con aire caliente, la temperatura tiene que ser de 170º C.
- Forma los panellets haciendo bolas de 20 gr (aprox.) con la masa de cacao y colócalas sobre un plato llano o un papel; si quieres, puedes aplastarlas un poco y hacerles alguna marca con un palillo, o darles forma cuadrada, lo que te guste. Espolvorea de cacao con un colador, y coloca sobre la bandeja de horno.
- Divide el resto de la masa en bolas de 20 gr también, y envuélvelas en piñones. Ponlos en la bandeja de horno y cuécelos durante 15-20 minutos. Los de cacao estarán antes, sácalo y deja unos minutos más los de piñones.
- Presenta los panellets de almendra y dátil sobre un plato o bandeja chula. Tienen un aspecto tan apetitoso que no requieren mucha presentación.
¡Que disfrutes!