Espirales con salsa de tofu, brócoli y almendra

Cuánto ayudan las salsas en la cocina. Con una misma salsa puedes preparar platos diferentes, simplemente con cambiar el ingrediente principal. La salsa de tofu con brócoli y almendra es muy apropiada para platos de pasta cocida, pero puede ser en sí mismo un plato estupendo.

Puedes elegir un tofu firme o de consistencia frágil, como el flan (tofu sedoso). Pero, para que quede más cremosa la salsa es preferible el tofu sedoso.

PUBLICIDAD

Puedes emplear almendras tostadas, y tú las trituras, o puedes usar almendra molida, que solo tendrás que tostar un poco para que tengan más sabor.

El brócoli, ya sea fresco o congelado, cuécelo al dente, para mantener mejor sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Tiempo aproximado de elaboración: 35 minutos

Preparación: 15 min

Elaboración: 20 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Tofu sedoso, 200 gr
  • Brócoli, 300 gr
  • Cebolleta, 100 gr
  • Puerro, 100 gr
  • Ajo, 10 gr
  • Almendra tostada molida, 60 gr
  • Pimienta negra, nuez moscada, sal, c/n
  • Pasta integral, 250 gr

Elaboración de la salsa de tofu con brócoli y almendra

Preparación

  • Lava el brócoli, corta en ramilletes y pesa. Pela la cebolla; retira del puerro las partes no comestibles y lava muy bien, para limpiar la tierra que pueda tener entre las hojas; después, pésalo. Pela los ajos.
  • Pica la cebolla, el puerro y los ajos.
  • Pesa la almendra, tritura si está entera, y tuesta, si está cruda.
  • Escurre y pesa el tofu.

Elaboración

  1. Cuece el brócoli en la olla súper rápida, al vapor: pon 100 gr de agua en la olla y coloca dentro el cestillo con el brócoli. Tapa con la tapa de presión y calienta a fuego máximo. Cuando se vean las dos rayas de la válvula de presión, retira la olla del fuego y deja que pierda toda la presión, y abre la olla. En ese momento, saca el cestillo  de la olla, para que no siga cociendo el brócoli con el vapor que queda.  Si lo haces así, quedará verde brillante, y al dente.
  2. Puedes cocer el brócoli en el microondas, bien tapado, a potencia máxima, durante 4 minutos; luego, deja reposar un minuto (aprox.) y programe 2-3 minutos más, dependiendo del nivel de cocción que tenga. Debe quedar al dente.
  3. Mientras, sofríe el ajo, puerro y cebolla en una sartén. Una vez esté el sofrito, es el momento de añadir la almendra y tostarla, si es que no estaba tostada. Incorpora el brócoli, el tofu, añade sal, y la pimienta y nuez moscada recién molidas. Mezcla y deja rehogar un par de minutos.
  4. Aprovechando el agua de la cocción del brócoli y la olla usada, aumenta suficiente agua, y cuece la pasta. Sigue el tiempo de cocción al dente marcado por el fabricante.

Final y presentación

Cuando la pasta esté cocida, escúrrela bien y coloca una ración en el fondo del plato. Sobre ella, dispón la salsa de tofu con brócoli y almendra.

Si te apetece, puedes añadir un poco de queso parmesano rallado, o unos copos de levadura de cerveza por en cima.

Alternativas

  1. Puedes prescindir del tofu y elaborar una salsa más ligera, únicamente con brócoli y almendras tostadas. También es perfecta para acompañar pasta, arroz, u otros cereales.
  2. Otra opción sería: evitar la pasta, para servir como plato el tofu con brócoli y almendras.

Solo tienes que elegir que te apetece, o conviene más, según el momento.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados