Índice
En verano, también apetece comer la pasta fría; para ello puedes preparar tus recetas cotidianas y dejarlas enfriar, o también, puedes utilizar hortalizas y frutas que se comen crudas y que aportan más frescor al plato de pasta. Si, además, aliñas con vinagre o limón, y aromatizas con una hierba fresca, la sensación refrescante será mayor.
También puedes añadir algunas semillas o frutos secos para hacer más nutritivo el plato.
Los espaguetis integrales con sésamo y pepino, son un ejemplo sencillo de estos platos fríos para la época de calor. En este caso el vinagre elegido es el de arroz, la hierba fresca el cilantro y la fruta el aguacate, pero tú, puedes atreverte y hacer otras combinaciones que te resulten apetitosas.
Los espaguetis puedes sustituirlos por tallarines u otra pasta larga, pero procura que sea integral.
Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos, más el marinado
Preparación: 15 min y 1 hora de marinado
Elaboración: 10 min
Ingredientes (4 raciones)
- Espaguetis integrales; 320 gr
- Pepino, 250 gr
- Aguacate, 200 gr
- Vinagre de arroz, 4o gr (4 c/s)
- Cilantro fresco picado, 1 c/s
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 30 gr, (3 c/s)
- Aceite de sésamo, 10 gr (1c/s)
- Semillas de sésamo tostadas, o cacahuetes pelados y tostados, 1 c/s
- Sal, c/n
Nota: las cantidades se refieren a la parte comestible del alimento, es decir, sin piel, cáscaras, huesos, etc.
Abreviaturas
C/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de los espaguetis integrales con sésamo y pepino
Preparación
- Lava el pepino, y pela si la piel es gruesa, si no es así, puedes comerlo con piel. Corta lo extremos, que suelen amargar, y haz láminas finas, después corta en tiras las láminas. Si te parecen muy largas, córtalas por la mitad. Mezcla las tiras de pepino con las 4 c/s de vinagre de arroz y una pizca de sal, y de deja marinar durante 1 hora.
- Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes.
- Lava el cilantro, y sécalo para picarlo con más facilidad. Si lo prefieres, puedes incorporar en ese momento el cilantro al marinado de pepino, o dejarlo hasta que haya pasado una hora. La diferencia será que el cilantro estará menos terso, pero habrá aromatizado más el pepino.
Elaboración
- Cuece la pasta al dente, escurre y déjala enfriar extendida, para evitar que se adhieran demasiado unos con otros, o incorpora la mitad del AOVE, así se mantendrán más sueltos hasta que los puedas unir al marinado.
- Machaca las semillas de sésamo, o los cacahuetes, en un mortero con una pizca de sal. Si puedes hacerlo en el robot de cocina, será un poco más fácil.
- Pica finamente el cilantro, puedes reservar algunas hojas para presentar el plato.
- Después de una hora el pepino estará marinado, añade el cilantro picado, si no lo habías hecho, y reserva.
Final y presentación
Mezcla los pasta con las semillas de sésamo o con el cacahuete.
Pela y corta en tiras el aguacate justo un momento antes de servir el plato. Incorpóralo al pepino marinado junto al resto de AOVE y aceite de sésamo, y mezcla con suavidad. Prueba por si necesitara un poco más de sal o vinagre.
En el momento de servir, coloca en cada plato una ración de espaguetis integrales con sésamo y dispón por encima la parte correspondiente de pepino marinado con el aguacate. Termina con alguna hoja de cilantro.
¡Que disfrutes!