Bizcocho de boniato con canela y limón

El bizcocho de boniato es un buen recurso para elaborar un bizcocho casero bajo en azúcar añadido, o sin azúcar.

El boniato aporta hidratos de carbono complejos y, además, azúcares, por eso su sabor es más dulce que el de la patata. Aprovechando esta característica, es fácil conseguir el sabor dulce en este bizcocho, incluso sin añadir azúcar.

PUBLICIDAD

Si también empleas harina integral y aceite de oliva virgen extra para hacer de tu bizcocho de boniato tendrás un alimento con más calidad nutricional, es decir, más saludable.

Un plus de aroma lo aportarán la canela y ralladura de piel de limón: un aroma delicado, dulce y cítrico a la vez.

Tanto la calabaza como la zanahoria pueden sustituir perfectamente al boniato para elaborar el bizcocho.

Tiempo aproximado de elaboración: 1 hora

Preparación: 10 min

Elaboración: 10 min

Cocción: 35-40 min

Ingredientes

  • Boniato cocido, 200 gr
  • Huevo, 200 gr
  • Miel, 60 gr
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 100 gr
  • Harina de trigo integral, 200 gr
  • Levadura química, 8 gr
  • Canela en polvo, 1 c/c
  • Limón (para la ralladura), 1 pieza

Abreviaturas

C/c = cuchara de café

Elaboración del bizcocho de boniato

Preparación

  • Elige un boniato de algo más de 200 gr, lávalo y cuécelo, con la piel, al vapor, en el microondas durante 3-4 min a potencia máxima; o en la olla súper rápida, dentro de un cestillo de vapor, con 100 ml de agua, durante 7 minutos.
  • Mientras se cuece el boniato prepara el resto de los ingredientes: pesa harina, huevos, aceite, etc. Ralla la piel del limón sin llegar a la parte blanca (albedo) para que no amargue.
  • Mezcla la harina con la levadura química.
  • Prepara un molde alargado, de tipo plumcake y cubre el interior con papel de horno. Si el molde es de silicona o antiadherente no será necesario utilizar el papel.
  • Nota: para evitar que el bizcocho se pegue a las paredes del molde, normalmente, se recomienda untar con aceite o mantequilla las paredes del molde, pero es más práctico, y jamás se pegará, si empleas papel de horno, que es el papel sulfurizado. Además, el molde se queda limpio y se friega en nada de tiempo. Y también, el mismo papel de la cocción sirve para envolver el bizcocho y mantenerlo jugoso.
  • Cuando la olla haya perdido toda la presión, la abres, y dejas enfriar un poco el boniato para poderlo pelar. Una vez sin piel, machaca el boniato con un tenedor y lo reservas.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C, con calor solo en la resistencia de abajo, y a 170º C si lo vas a cocer con el aire caliente o el turbo. Coloca la bandeja de horno a una altura media.

Pon los huevos en un bol y quítales el frío del frigorífico calentándolos en el microondas 30-40 seg. a 300 w de potencia. De esta manera se esponjan más al batirlos.

Incorpora la miel a los huevos y bate con las varillas hasta que estén esponjosos. Añade el aceite poco a poco, después introduces el boniato machacado y lo mezclas todo bien.

Cuando la mezcla sea homogénea, incorporas la harina-levadura poco a poco y con mimo (lo puedes hacer con la ayuda de un colador grande), hasta que esté bien integrado todo.

Vierte la mezcla en el molde que habías preparado y mete al horno.

Final y presentación

Vigila la cocción de bizcocho: cuando veas que ha crecido y se ha dorado, abre el horno y pincha el centro con una aguja, debe salir perfectamente limpia cuando esta totalmente cocido. Tardará 30-45 minutos, depende del horno, y del molde utilizado.

Saca del horno, deja enfriar un poco para desmoldar sin quemarte.

Para presentarlo, no es necesario espolvorear con azúcar glas ya que se trata de rebajar la cantidad de azúcar añadido. Simplemente pon el bizcocho en un plato chulo y corta unas rebanadas, dejando el resto para seguir cortando según sea necesario.

Si quieres darle un toque más atractivo puedes colocar unos arándano, frambuesas, o moras, así como algún fruto seco, en el mismo plato del bizcocho.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados