Salmón al vapor con higos marinados en soja

Platos sencillos, rápidos y sanos son los que nos gustaría hacer diariamente para comer. Este objetivo lo cumple esta receta de salmón al vapor con higos marinados en salsa de soja.

Es sencilla porque únicamente necesitas tres ingredientes y dos técnicas de cocina básicas: marinar y cocer al vapor en microondas. Es rápida porque solo necesita unos minutos para prepararlo y cocinarlo.Y es sana, porque la cocción en el microondas mantiene las propiedades nutricionales prácticamente intactas, pues se cuece el alimento en su propio jugo.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los higos marinados en salsa de soja contrastan agradablemente con el sabor del salmón, resultando un acompañamiento apropiado. Además, el carácter ácido de la salsa rebaja un poco la untuosidad de este pescado.

Tiempo aproximado de elaboración: 10 minutos

Preparación: 5 min

Elaboración: 5 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Salmón (medallones o lomos), 500 gr
  • Higos frescos, 4 piezas
  • Salsa de soja (baja en sal), 8 c/s

Nota: las cantidades se refieren a salmón sin espinas ni piel, solo parte comestible.

Abreviaturas: c/s = cuchara sopera

Elaboración del salmón al vapor con higos marinados

Preparación

  • Limpia el salmón, si no lo ha hecho ya el pescadero, y corta en 4 trozos.
  • Pon las 8 c/s de salsa de soja en un bote de cristal con tapa.
  • Lava los higos, sécalos, y corta en dados pequeños.
  • Prepara un recipiente de cristal con tapa o plato que encaje.
  • Si quieres manchar muy poco al cocinar: corta una lámina de papel de horno en el que puedas envolver perfectamente los trozos de salmón.

Elaboración

  1. Distribuye los trozos de salmón en el fondo del recipiente de cristal, dejando espacio entre ellos y procurando dejar libre el centro (las microondas no llegan bien al centro), para que la cocción sea lo más homogénea posible. Pon la tapa o el plato.
  2. Programa 2 minutos a potencia máxima, deja reposar 30 seg y comprueba la cocción. Si ves que le falta un poco, añade otros 30 seg. Así, hasta que veas que está cocido. Más vale hacerlo en pequeños tiempos para que no se pase de cocción y quede jugoso.
  3. Si utilizas el papel de cocina: coloca la lámina de papel en el recipiente de cristal, dispón los lomos de salmón sobre el papel, cierra bien, que no escape el vapor (puedes utilizar la tapa además) y cocina como se ha dicho anteriormente.
  4. Mientras se cuece el pescado, pon los higos cortados dentro de la salsa de soja, cierra el frasco, agita un poco, que se mezcle bien. Reserva hasta el momento de servir.

Final y presentación

Cuando el salmón esté cocido, coloca una ración de salmón en el plato y distribuye en su superficie una cucharada de higos marinados en salsa de soja. Así de fácil.

La salsa de higos que sobre la puedes poner en un cuenco y dejarla sobre la mesa, para quien quiera servirse más.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados