Tomar un bocado dulce es algo que a casi todos gusta; y se puede hacer sin necesidad de acudir a elaboraciones que tengan azúcares añadidos y grasas de mala calidad. Las galletas de zanahoria y chocolate son otro ejemplo «dulces» sin azúcares añadidos ni edulcorantes
Si utilizas fruta, o alguna hortaliza, en sustitución de esos azúcares, si la grasa empleada es AOVE, y la harina es integral, conseguirás unos bizcochos, o unas galletas, saludables y nutritivas.
PUBLICIDAD
Las galletas de zanahoria son fáciles de elaborar, y requieren poco tiempo de horno.
Ingredientes
- Zanahoria pelada, 150 gr
- Dátiles deshuesados, 100 gr
- Almendra, 100 gr
- Harina de avena integral, 100gr
- Chocolate 95 % cacao, 50 gr
- AOVE, 30 gr
- Canela molida, 1 c/c
- Nuez moscado, 1/2 c/c
- Gengibre molido, 1/2 c/c
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/c = cuchara café
Elaboración de las galletas de zanahoria y chocolate
Preparación
- Las almendras pueden ser molidas o enteras, crudas o tostadas, y con piel o sin ella. Elige lo que más te guste. En esta ocasión se han empleado almendra tostada sin sal y molida.
- Pica los ingredientes, por separado, en un robot de cocina, picadora o con rallador. Mide el aceite, y las especias.
Elaboración
- Pon en un bol todos los ingredientes, excepto los dátiles, y mezcla.
- Tritura los dátiles con el aceite y añádelo a la mezcla anterior. Con ayuda de una espátula amasa bien hasta que quede una masa homogénea y manejable.
- Precalienta el horno a 180º C, calor arriba y abajo; y prepara una bandeja forrada de papel de horno.
- Mientras tanto, haz las galletas: te puedes untar las manos con un poco de aceite para manejar la masa con facilidad y dar la forma a las galletas. Resulta muy fácil si haces una bola y la aplastas un poco; también puedes hacer alguna marca en la masa con un tenedor.
- Dependiendo de la cantidad de masa que cojas al formar la galleta podrás tener un mayor o menor número de ellas. Si las haces de 25 gr, te saldrán unas 20 galletas.
- Coloca cada galleta en la bandeja preparada y hornea. En 10-12 minutos pueden estar, pero como el tiempo depende de cada horno, vigila para que no se pasen. Saca del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
¡Que disfrutes!