Índice
Un plato de lentejas estofadas es universal. En cada casa se elabora según la tradición de la cocina familiar, y se podría decir que la forma más sencilla son las «lentejas viudas» que no llevan nada de carne ni derivados como chorizo, jamón, etc. Pues bien, a este estofado básico se le pueden añadir distintas hortalizas, algo de fruta, semillas, etc., y cambia por completo. Sobre todo si se añaden estas una vez acabado el estofado. Puedes comprobarlo con este plato de lentejas con manzana y calabacín salteados.
Puedes emplear la variedad de lenteja que prefieras. También puedes elaborar platos fríos con las lentejas como esta ensalada o este con quinoa y fruta
La variedad de manzana Chantecler es la que se propone en esta receta, pero puedes sustituirla por otra de tu gusto.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 20 min
Ingredientes (4 personas)
- Lentejas, 300 gr (600 gr, si son cocidas)
- Cebolla, 100 gr
- Ajo, 20, gr
- Tomates secos, 20 gr
- AOVE, 20 gr (2 c/s)
- Pimentón ahumado, 1 c/c
- Sal, c/n
Para la guarnición
- Calabacín, 200 gr
- Manzana Chantecler, 200 gr
- Zanahoria, 100 gr
- Chile fresco (opcional), c/n
- AOVE, 20 gr (2 c/s)
- Sal, c/n
- Pimienta negra recién molida, c/n
Nota: las cantidades se refieren a alimento en limpio, solo la parte comestible.
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/cc= cucharita café; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de las lentejas con manzana y calabacín
Preparación
Si empleas lentejas secas debes ponerlas en agua al menos 12 horas, para que se hidraten bien y sean fáciles de digerir (dan menos gases). Si utilizas la legumbre cocida en conserva, sácala del bote y escurre.
Limpia y pesa las hortalizas. Corta los tomates secos, la cebolla y el ajo en brunoise (dados pequeñitos). Reserva.
Elaboración
- Pon 2 c/s de aceite en una olla y sofríe en él la cebolla y el ajo. Incorpora el pimentón ahumado, deja un par de segundos, y añade inmediatamente las lentejas con el agua de remojo, el tomate seco y un poco de sal. Tapa la olla y cuece. Dependiendo del tipo de olla necesitarán más o menos tiempo de cocción.
- Si las lentejas son cocidas solo tienes que añadirlas al sofrito junto al pimentón y el tomate seco. Añade 800 gr de caldo vegetal o de agua y deja que hiervan un par de minutos.
- Mientras cuecen las lentejas, corta el calabacín y la zanahoria en dados de tamaño bocado. No es necesario pelar el calabacín. Reserva.
Final y presentación
Cuando las lentejas ya están estofadas, entonces, pela la manzana y corta en dados del mismo tamaño que el calabacín. Pon 2 c/s de aceite en una sartén y saltea en primer lugar la zanahoria, al poco añade el calabacín, el chile y por último los dados de manzana. Añade un poco de sal y de pimienta negra recién molida. Termina de saltear, deben quedar al dente.
Sirve en plato hondo las lentejas y dispón por encima la manzana y hortalizas recién salteadas.
¡Que disfrutes!