¿Se puede cocer coliflor sin que dé mal olor?

Cocer coliflor sin olor es un deseo muy extendido entre las personas que cocinan esta hortaliza: desearían que no desprendiera durante la cocción un olor tan desagradable que impregna toda la casa.

Por qué se produce el olor a azufre al cocer las coles

Las hortalizas de la familia de la col (coles de Bruselas, coliflores, brécoles,  etc.) tienen componentes azufrados responsables del olor característico cuando son cocidas.

Los componentes azufrados están unidos a una molécula de azúcar y son inodoros mientras no se ponen en contacto con una enzima que los transforma en compuestos aromáticos.

Estas enzimas están inactivas mientras los tejidos vegetales se mantienen intactos.

Cuando la col se cuece los tejidos se rompen y las enzimas entran en contacto con las componentes azufrados: la molécula de azúcar se libera del componente azufrado y este queda libre.

Esta sustancia azufrada que se libera es volátil y es la que preduce mal olor.

Por eso, cuanto más tiempo cuecen “las coles” mayor es el número de moléculas azufradas volátiles y más se acentúa el olor.

Cómo reducir el olor al cocer cualquier col

Se ha podido medir la cantidad de sulfuro de hidrógeno durante la cocción de la coliflor, y se ha visto que entre el quinto y el sétimo minuto la cantidad de este compuesto volátil se duplica.

De forma que

La cocción de la coliflor por debajo de un intervalo de tiempo de 5 minutos apenas produce olor.

Conclusión

Al cocer “las coles” aplica a cada tipo de col un tiempo de cocción inferior al que utilizas. El resultado será una col cocida al dente, de color vistoso y apenas olor desagradable.

Comentarios

  • Cuando se utiliza la olla super rápida para cocer al vapor la coliflor se consigue una cocción rápida y en su punto: sin olor y al dente.
  • Pero si te pasas de cocción en la olla super rápida y en vez de cocer durante 1 minuto cueces durante 3 minutos también olerá aunque esté por debajo de los 5 minutos.
  • Si la cocción la haces en olla exprés o cacerola sólo tienes que tener en cuenta reducir el tiempo de cocción: más vale quedarse corto y añadir un minuto más al final.
  • Programa siempre el tiempo de cocción, no deje hervir y hervir hasta el infinito: así es muy fácil pasarte de tiempo.
  • El microondas permite cocer estos alimentos con menos olor desagradable porque se puede programar muy bien la cocción.
¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…

Artículos Relacionados