El tofu es un alimento que aporta proteínas vegetales de alta calidad biológica, y es un recurso estupendo para hacer más variada tu alimentación. Así, este palto de tofu con crema de calabaza y dados de calabacín crujiente te puede resultar, además de nutritivo, muy apetitoso.
Para hacer más sabroso el tofu lo puedes comprar ahumado y también lo puedes marinar (tamari, zumo de naranja, etc.) o, simplemente, cocinarlo con especias de tu gusto. En este caso, los dados de tofu se han salteado primero y luego se ha terminado de guisar parte del caldo de cocer la calabaza. Por otro lado, el calabacín cocinado al dente con un poco de shichimi togarashi, y la crema de calabaza, le aportan más sabor, además de diferentes texturas.
Tiempo aproximado de elaboración: 35 minutos
Preparación: 20 min
Elaboración: 15 min
Ingredientes (4 raciones)
- Tofu ahumado, 500 gr
- Calabacín, 200 gr
- Ajo, 10 gr
- Shichimi togarachi, u otra especia picante, (optativo), c/n
- AOVE, 20 gr (2 c/s)
- Sal, c/n
Para la crema de calabaza
- Calabaza, 500 gr
- Cebolla tierna, 50 gr
- AOVE, 20 gr (2 c/s)
- Agua, 500 ml
- Sal y pimienta negra recién molida, c/n
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración del tofu con crema de calabaza
Preparación
- Lava muy bien las hortalizas y retira las partes no comestibles. Tanto el calabacín como la calabaza se pueden cocinar con la piel. Ahora pesa las hortalizas, ya sin desperdicio.
- Corta en dados el tofu y el calabacín; pica el ajo. Mide el agua.
Elaboración
- Prepara la crema de calabaza, y reserva tapada, para que se mantenga caliente.
- En una sartén antiadherente saltea un par de minutos el calabacín con la especia picante elegida, y un poco de sal, debe quedar al dente. Retira de la sartén y reserva tapado.
- En el mismo aceite, saltea los dados de tofu; cuando estén dorados añade parte del agua de cocer la calabaza y un poco de pimienta negra recién molida. Baja el fuego y deja cocer hasta que se consuma el agua.
Final y presentación
Antes de servir puedes mezclar el calabacín con el tofu y darles un golpe de calor en la sartén. Si lo prefieres puedes servirlos por separado.
Coloca unas cucharadas de la crema de calabaza en el fondo de un plato y sobre ella dispón los dados de tofu y calabacín. Si te apetece, puedes añadir unas semillas de sésamo por encima y unas gotas de AOVE.
También puedes incluir un poco de trigo cocido o cuscús integral si quieres un plato muy completo.
¡Que disfrutes!