Medallones de pollo marinado en salsa de soja

Para aromatizar, ablandar, y ,de alguna manera, conservar los alimentos, se puede usar la técnica del marinado. Se trata de sumergir los alimentos en un líquido (vino, limón, vinagre, etc.) aromatizado con especias y hierbas.

El alimento se deja un tiempo sumergido en el líquido, puede ser desde unos minutos hasta un día, dependiendo de lo delicado del alimento o del tamaño de la pieza, y después se cocina.

PUBLICIDAD

El líquido del marinado se puede utilizar para desglasar el fondo donde se ha cocinado el alimento y formar parte de la salsa.

Tanto carnes, como pescados, hortalizas y frutas son apropiados para ser marinados.

El pollo marinado es un recurso a tu alcance para hacer mas sabrosa la carne de ave y darle un toque diferente. Puedes utilizar distintos líquidos para variar el tipo de marinado: zumo de limón, salsa de soja, un vino dulce, o seco, etc.

Tiempo aproximado de elaboración: marinado + 20 minutos

Preparación: 10 min, y de 2- 24 horas de marinado

Elaboración: 10 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Pechugas deshuesadas de pollo, 600 gr
  • Cebolletas,100 gr
  • Ajo, 4o gr
  • Setas, 200 gr
  • Salsa de soja (baja en sal), 200 gr
  • Aceite de oliva virgen extra, 40 gr (4 c/s)
  • Sal, c/n
  • Cebollino picado, 1 c/s

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración de los medallones de pollo marinado

Preparación

  • Limpia las pechugas de restos de ternillas, hueso ,o pieles que pudieran tener. Ponlas en un recipiente, y cúbrelas con la salsa de soja. Tapa, y guarda en el frigorífico al menos 2 horas, o puedes dejarlas hasta el día siguiente.
  • Justo antes de cocinar las pechugas, limpia, pela, y pesa la cebolla y los ajos. Limpia las setas con un papel húmedo; si son champiñones, lávalos sin sumergir en agua y déjalos escurrir.
  • Corta en láminas la cebolla, pica los ajos. Trocea las setas si son grandes,o haz láminas el champiñón.

Elaboración

  1. Saca las pechugas de la salsa de soja y escurre. Reserva la salsa.
  2. Pon el aceite en la olla súper rápida, a fuego bajo, y sofríe la cebolla con el ajo. Añade las pechugas de pollo, dóralas por todos los lados.
  3. Una vez doradas, incorpora la salsa de soja precedente de la marinada, al añadirla se despegarán las sustancias pegadas en el fondo de la olla (desglasado), deja reducir un poco y añade las setas.
  4. Añade un poco de sal si fuera necesario (ten en cuenta que la salsa de soja es muy salada aunque sea baja en sal).
  5. Tapa la olla con la tapa de presión, sube el fuego al máximo, y cuando aparezcan las dos rayas de la válvula de presión baja el fuego al mínimo. Programa 2 minutos.
  6. Concluido ese tiempo retira la olla del fuego y deja que pierda la presión a temperatura ambiente.

Nota: si cocina en una olla tradicional, después de añadir las setas, tapa la olla y deja cocer el pollo durante un periodo de tiempo más largo, y a fuego mínimo. Posiblemente en 20 minutos esté listo.

Final y presentación

Deja enfriar un poco las pechugas para poder trocearlas más fácilmente.

Luego, con un cuchillo muy bien afilado, corta cada pechuga en medallones, dos centímetros de grosor aproximadamente. Introdúcelos en la salsa, para que se mojen bien.

Coloca en el fondo del plato un poco de salsa con cebolla, sobre ella, unos medallones de pollo marinado, y a su lado, unas setas. Espolvorea con cebollino picado.

Comentario

Puedes sustituir las setas por unas ciruelas pasas, o higos y unas zanahorias laminadas. Quedan muy bien. Al final puedes poner unas almendras tostadas troceadas.

Otros plato de pollo que te puede gustar es medallones de pollo en pepitoria

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados