No solo puedes comer legumbres en modo de grano, también, puedes tomarlas en forma de germinados, o de harinas. Un ejemplo es la crepe de harina de garbanzos, también llamada socca; fácil de preparar y puedes tomarla con infinidad de guarniciones, elaboradas con hortalizas, o frutas, hojas, frutos secos, etc.
Un plato sencillo y asequible es la socca con pimientos, zanahoria y cebolla fritos; también puedes hacerlos salteados, o asados.
Tiempo aproximado de elaboración: 40 min
Preparación: 10 min
Elaboración: 30 min
Ingredientes (4 raciones)
- Harina de garbanzos, 100 gr
- Agua, 250 gr
- AOVE 20 gr (2 c/s)
- Sal, pimienta recién molida, c/n
- Curry en polvo, o comino, (opcional), 1 c/c
Para la guarnición
- Pimiento, 200 gr
- Cebolla tierna, 100 gr
- Zanahoria, 100 gr
- AOVE, 20 gr (2 c/s)
- Sal
Abreviaturas: AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/c = cuchara café; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de la crepe de harina de garbanzos
Preparación
Pesa los ingredientes para la crepe de harina de garbanzos. Pon las especias y la sal con la harina, añade el aceite y mezcla. A continuación, incorpora el agua poco a poco hasta conseguir una masa sin grumos, con una textura parecida a la masa de tortitas o pancakes; prueba por si tienes que rectificar de sal o alguna especia. Deja reposar 30 minutos para que se hidrate bien, antes de utilizarla.
Lava, limpia y pesa las hortalizas.
Elaboración
- Mientras la masa se hidrata, prepara la guarnición. Corta en tiras los pimientos, la zanahoria y la cebolla.
- Pon el aceite en una sartén antiadherente, y a medio fuego, saltea las hortalizas. Primero las tiras de zanahoria, al minuto, incorporas el pimiento y añades un poco de sal; deja un par de minutos e incorpora la cebolla. Cuando las hortalizas estén un poco blandas, pero al dente, las retiras de la sartén y reservas.
- Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, pon la misma sartén antiadherente, untada de aceite, a fuego medio. Vierte en ella una cuarta parte de la masa de crepe, aproximadamente 95 gr, y deja cocer; cuando aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, le das la vuelta con una espátula, se despegará fácilmente, y la dejas dorar. Saldrán 4 crepes.
- Si no vas a comer enseguida las crepes de harina de garbanzos, tápalas hasta el momento de servir, para que no se resequen.
Final y presentación
Puedes servir la socca caliente, recién hecha, con la guarnición caliente; también queda bien si la tomas a temperatura ambiente.
Coloca la socca en el fondo del plato, y sobre ella dispón la guarnición. Puedes poner por encima unas semillas de sésamo tostadas.
¡Que disfrutes!