Socca, o crepe de harina de garbanzos

No solo puedes comer legumbres en modo de grano, también, puedes tomarlas en forma de germinados, o de harinas. Un ejemplo es la crepe de harina de garbanzos, también llamada socca; fácil de preparar y puedes tomarla con infinidad de guarniciones, elaboradas con hortalizas, o frutas, hojas, frutos secos, etc.

Un plato sencillo y asequible es la socca con pimientos, zanahoria y cebolla fritos; también puedes hacerlos salteados, o asados.

PUBLICIDAD

Tiempo aproximado de elaboración: 40 min

Preparación: 10 min

Elaboración: 30 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Harina de garbanzos, 100 gr
  • Agua, 250 gr
  • AOVE 20 gr (2 c/s)
  • Sal, pimienta recién molida, c/n
  • Curry en polvo,  o comino, (opcional), 1 c/c

Para la guarnición

  • Pimiento, 200 gr
  • Cebolla tierna, 100 gr
  • Zanahoria, 100 gr
  • AOVE, 20 gr (2 c/s)
  • Sal

Abreviaturas: AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/c = cuchara café; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración de la crepe de harina de garbanzos

Preparación

Pesa los ingredientes para la crepe de harina de garbanzos. Pon las especias y la sal con la harina, añade el aceite y mezcla. A continuación, incorpora el agua poco a poco hasta conseguir una masa sin grumos, con una textura parecida a la masa de tortitas o pancakes; prueba por si tienes que rectificar de sal o alguna especia. Deja reposar 30 minutos para que se hidrate bien, antes de utilizarla.

Lava, limpia y pesa las hortalizas.

Elaboración

  1. Mientras la masa se hidrata, prepara la guarnición. Corta en tiras los pimientos, la zanahoria y la cebolla.
  2. Pon el aceite en una sartén antiadherente, y a medio fuego, saltea las hortalizas. Primero las tiras de zanahoria, al minuto, incorporas el pimiento y añades un poco de sal; deja un par de minutos e incorpora la cebolla. Cuando las hortalizas estén un poco blandas, pero al dente, las retiras de la sartén y reservas.
  3. Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, pon la misma sartén antiadherente, untada de aceite, a fuego medio. Vierte en ella una cuarta parte de la masa de crepe, aproximadamente 95 gr, y deja cocer; cuando aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, le das la vuelta con una espátula, se despegará fácilmente, y la dejas dorar. Saldrán 4 crepes.
  4. Si no vas a comer enseguida las crepes de harina de garbanzos, tápalas hasta el momento de servir, para que no se resequen.

Final y presentación

Puedes servir la socca caliente, recién hecha, con la guarnición caliente; también queda bien si la tomas a temperatura ambiente.

Coloca la socca en el fondo del plato, y sobre ella dispón la guarnición. Puedes poner por encima unas semillas de sésamo tostadas.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados