Las legumbres permiten preparar platos tan variados y diversos que puedes elaborar uno distinto cada día. Y, por supuesto, las puedes tomar en cualquier comida del día. Los guisos de legumbres con caldo para tomar con cuchara, como estos garbanzos con berenjena y champiñón, son muy apropiados para los días de frío. Te reponen y te nutren.
Elige la variedad de garbanzo que prefieras, u otra legumbre, para elaborar esta receta. Siempre queda bien.
Otro plato de legumbres con cuchara que te puede gustar es este guiso de alcachofas con garbanzos
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 15 min
Elaboración: 15 min
Ingredientes (4 raciones)
- Garbanzos cocidos, 800 gr
- Berenjena, 250 gr
- Champiñón, 100 gr
- Calabacín, 100 gr
- Patata, 100 gr
- Cebolla, 50 gr
- Tomate seco, 20 gr
- Ajo, 10 gr
- AOVE, 40 gr (4 c/s)
- Salsa de soja, 50 gr
- Agua, 600 gr
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera
Elaboración de los garbanzos con berenjena
Preparación
- Si vas a utilizar garbanzos secos (70-80 gr por persona) recuerda ponerlos en remojo al menos 12 horas, para hidratarlos bien. Luego, cuécelos en el agua de remojo. Una vez cocidos, reserva los garbanzos en el agua de cocción, ya que puedes emplearla como caldo para el guiso. Si los garbanzos son en conserva escúrrelos si lo consideras conveniente, o bien, emplea los garbanzos y su líquido de gobierno para el guiso.
- Limpia los champiñones con un papel de cocina húmedo, lava la berenjena y el calabacín. Pela cebolla y el ajo. Pela y lava la patata. Corta en dados las hortalizas, pica el ajo, y corta en daditos la cebolla.
Elaboración
- Pon el aceite en una sartén o cacerola, en la que luego quepan los garbanzos cocidos y su caldo, y sofríe la cebolla con el ajo. Cuando esté transparente la cebolla incorpora la berenjena, tapa y rehoga. En el momento que empiece a reblandecerse añade los champiñones cortados y rehoga un par de minutos. Después, añade el calabacín y deja otro par de minutos.
Final y presentación
Por último, incorpora los garbanzos, el tomate seco y la salsa de soja; tapa y deja que hierva unos minutos. Prueba por si necesitara un poco algo de sal, pero, ten en cuenta que el tomate seco y la propia salsa de soja ya llevan sal.
Sirve caliente. Puedes añadir un poco de cebollino picado por encima o con unas semillas de sésamo tostado.
¡Que disfrutes!