Índice
Es inagotable la variedad de platos de legumbres que puedes poner en tu mesa. Solo tienes que ir variando de legumbre y de hortalizas y/o verduras que añades al plato. También puedes incluir algún fruto seco o fruta seca, así como algún cereal. Dependerá de la complejidad que quieras darle, del tiempo que dispongas para cocinar ese día, o de lo que más te apetezca. Tú decides. Aquí tienes unos garbanzos con ajetes y espárragos verdes de temporada como un ejemplo más de lo que puedes hacer.
Otro plato diferente, que te puede gustar, con una legumbre y hortaliza distintas es este guiso de soja y alcachofas
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 15 min
Ingredientes (4 raciones)
- Garbanzos cocidos, 600 gr
- Espárragos verdes, 300 gr
- Ajetes, 100 gr
- Pimiento rojo, 100 gr
- Champiñón, 100 gr
- AOVE, 40 gr (4 c/s)
- Sal, c/n
- Cúrcuma molida, 1 c/c
- Chile, cayena u otro picante (optativo), c/n
Nota: las cantidades se refieren a alimento en limpio, solo la parte comestible.
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/c = cuchara café; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de los garbanzos con ajetes y espárragos
Preparación
- Limpia bien los ajetes, una vez limpios, pésalos. Lávalos, y asegúrate de que no les queda nada de tierra entre la parte verde.
- Retira la parte dura de los espárragos y lava. Limpia y lava el pimiento, y limpia los champiñones con un papel de cocina húmedo.
- Corta los espárragos y los ajetes en trozos de 2 cm aproximadamente. Trocea el pimiento en dados y el champiñón en láminas gruesas.
- Pon en un bol la cúrcuma y el picante y mezcal con los garbanzos cocidos.
Elaboración
Coloca los espárragos en un recipiente de cristal con tapa y cuece en el microondas durante 2 minutos, a máxima potencia. Comprueba que están al dente, y si no es así añade de medio en medio minuto hasta que estén en su punto.
En una sartén, con 3 c/s de aceite, saltea los ajetes y el pimiento durante unos minutos, después añade el champiñón, y rehoga un par de minutos.
Final y presentación
Incorpora los espárragos a la sartén, añade un poco de sal y saltea unos minutos. Retira y en esa misma sartén, con una c/s de aceite, saltea los garbanzos con las especias, que se doren un poco.
Retira del fuego y sirve en un plato una ración de garbanzos con ajetes y espárragos verdes por encima.
¡Que disfrutes!