Tomates secos con champiñón y pasta tricolor

Los tomates secos con champiñón son alimentos que casan bien, y si los utilizas para elaborar un plato de pasta, quedará muy sabroso.

Para enriquecer el plato añade algunas espinacas y completa con varios quesos que te gusten: uno curado y otro fresco; dos quesos frescos diferentes, etc.

Y por supuesto, si le añades algunas nueces u otro fruto seco, además de aportar un elemento crujiente, habrás conseguido un plato completo, con proteínas de buena calidad, y una variedad de nutrientes apropiada.

Tiempo aproximado de elaboración: 30 min

Preparación: 15 min

Elaboración: 15 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Tomates secos, 100 gr
  • Champiñón, 200 gr
  • Brotes de espinacas, 150 gr
  • Ajos tiernos (ajos puerro), 50 gr
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 40 gr
  • Pasta (lazos de colores o integral), 250 gr
  • Queso parmesano, 50 gr
  • Queso fresco (mozzarella o manchego u otro), 50 gr
  • Nueces, 80 gr
  • Pimentas (mezcla) recién molidas, c/n
  • Sal, c/n
  • Guindilla picante (optativo), c/n

Elaboración de tomates secos con champiñón y pasta

Preparación

  1. Limpia los champiñones: retira la parte del pedúnculo con tierra, pesa los 200 gr y lávalos sin dejarlos dentro del agua. Deja que escurran y los secas con papel de cocina.
  2. Limpia los ajos tiernos: si los cortas longitudinalmente, desde arriba hacia la mitad, y esa parte la introduces en agua frotándola con los dedos, soltará la tierra que puedan tener.
  3. Pesa, lava y escurre los brotes de espinacas si no vienen preparados y limpios en una bolsa.
  4. Si los tomates secos aún están flexibles, no es necesario ponerlos en remojo. Si los encuentras muy secos, déjalos una hora en agua y después los secas bien.
  5. Corta el champiñón en láminas gruesas, el tomate en tiras y los ajos en trozos de 2 cm.
  6. Pesa el queso y corta en dados pequeños el fresco y ralla el parmesano.
  7. Mide el AOVE

Nota: puedes utilizar tu olla súper rápida (con una tapa de cristal) como si fuera una cacerola para rehogar las hortalizas y para cocer la pasta: así ensuciarás menos cacharros.

Elaboración

  1. Coloca las espinacas en un bol de cristal e introduce en el microondas, programa 1 minuto a potencia máxima para que se reblandezcan.
  2. Pon el AOVE en la olla (puedes utilizar la súper rápida como cacerola), calienta a medio fuego y añade el champiñón y los ajos. Saltea unos segundos, les añades sal y lo dejas rehogar un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Incorpora el tomate seco y las espinacas, sazona con las pimientas y el poco de picante. Mezcla bien y rehoga unos minutos. Saca de la olla las hortalizas y reserva.
  4. En la misma olla, pon agua abundante con sal a calentar para cocer la pasta. Cuando hierva, añade la pasta y cuece los minutos recomendados por el fabricante para que quede cocida al dente.
  5. Vierte la pasta cocida en un colador grande y deja escurrir bien el agua.

Final y presentación

Introduce nuevamente en la olla las hortalizas y la pasta, mezcla bien y con mimo. Calienta un poco si se hubiera enfriado demasiado.

Sirve tomates secos con champiñón y pasta en cada plato y añade los quesos. Corona con unas nueces picadas o almendras fileteadas.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados