Índice
Los tomates secos con champiñón son alimentos que casan bien, y si los utilizas para elaborar un plato de pasta, quedará muy sabroso.
Para enriquecer el plato añade algunas espinacas y completa con varios quesos que te gusten: uno curado y otro fresco; dos quesos frescos diferentes, etc.
Y por supuesto, si le añades algunas nueces u otro fruto seco, además de aportar un elemento crujiente, habrás conseguido un plato completo, con proteínas de buena calidad, y una variedad de nutrientes apropiada.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 min
Preparación: 15 min
Elaboración: 15 min
Ingredientes (4 raciones)
- Tomates secos, 100 gr
- Champiñón, 200 gr
- Brotes de espinacas, 150 gr
- Ajos tiernos (ajos puerro), 50 gr
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 40 gr
- Pasta (lazos de colores o integral), 250 gr
- Queso parmesano, 50 gr
- Queso fresco (mozzarella o manchego u otro), 50 gr
- Nueces, 80 gr
- Pimentas (mezcla) recién molidas, c/n
- Sal, c/n
- Guindilla picante (optativo), c/n
Elaboración de tomates secos con champiñón y pasta
Preparación
- Limpia los champiñones: retira la parte del pedúnculo con tierra, pesa los 200 gr y lávalos sin dejarlos dentro del agua. Deja que escurran y los secas con papel de cocina.
- Limpia los ajos tiernos: si los cortas longitudinalmente, desde arriba hacia la mitad, y esa parte la introduces en agua frotándola con los dedos, soltará la tierra que puedan tener.
- Pesa, lava y escurre los brotes de espinacas si no vienen preparados y limpios en una bolsa.
- Si los tomates secos aún están flexibles, no es necesario ponerlos en remojo. Si los encuentras muy secos, déjalos una hora en agua y después los secas bien.
- Corta el champiñón en láminas gruesas, el tomate en tiras y los ajos en trozos de 2 cm.
- Pesa el queso y corta en dados pequeños el fresco y ralla el parmesano.
- Mide el AOVE
Nota: puedes utilizar tu olla súper rápida (con una tapa de cristal) como si fuera una cacerola para rehogar las hortalizas y para cocer la pasta: así ensuciarás menos cacharros.
Elaboración
- Coloca las espinacas en un bol de cristal e introduce en el microondas, programa 1 minuto a potencia máxima para que se reblandezcan.
- Pon el AOVE en la olla (puedes utilizar la súper rápida como cacerola), calienta a medio fuego y añade el champiñón y los ajos. Saltea unos segundos, les añades sal y lo dejas rehogar un par de minutos removiendo de vez en cuando.
- Incorpora el tomate seco y las espinacas, sazona con las pimientas y el poco de picante. Mezcla bien y rehoga unos minutos. Saca de la olla las hortalizas y reserva.
- En la misma olla, pon agua abundante con sal a calentar para cocer la pasta. Cuando hierva, añade la pasta y cuece los minutos recomendados por el fabricante para que quede cocida al dente.
- Vierte la pasta cocida en un colador grande y deja escurrir bien el agua.
Final y presentación
Introduce nuevamente en la olla las hortalizas y la pasta, mezcla bien y con mimo. Calienta un poco si se hubiera enfriado demasiado.
Sirve tomates secos con champiñón y pasta en cada plato y añade los quesos. Corona con unas nueces picadas o almendras fileteadas.
¡Que disfrutes!