Índice
La espinaca es una hortaliza de hoja verde (verdura) con unas propiedades nutricionales muy interesantes, se pueden consumir crudas o cocinadas; y se encuentran en los mercados tanto frescas, como congeladas, por lo que es fácil adquirirlas a lo largo del año. Junto con las acelgas, son las verduras más comunes y con ellas se pueden elaborar platos apetitosos como las espinacas con crema de almendras, champiñón y uvas pasas.
En esta receta puedes sustituir perfectamente las espinacas por acelgas, aunque estas requieren una cocción más larga porque los tallos son más duros; aunque si empleas solo la parte verde el tiempo de cocción se reduce. Puedes usar las hojas para una elaboración, y los tallos (pencas), para otra.
La crema de espinacas es un plato clásico que se suele elaborar con una bechamel ligera, que lleva harina y leche. sin embargo, esta crema de espinacas solo requiere crema de almendra. Queda ligera y cremosa.
La crema de almendra la puedes encontrar fácilmente en supermercados ecológicos. Su textura se parece a la nata; no es bebida de almendra, que es mucho más líquida.
Puedes acompañar estas espinacas con una pasta integral y te quedará un plato completo para tu comida.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 20 min
Ingredientes (4 raciones)
- Brotes de espinaca, 250 gr
- Champiñón, 150 gr
- Cebolla tierna, 50 gr
- Ajo, 10 gr
- Uvas pasas, 50 gr
- AOVE, 40 gr (4 c/s)
- Crema de almendra, 250 gr
- Sal y pimienta recién molida, c/n
Nota: las cantidades se refieren a peso neto, solo la parte comestible.
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de las espinacas con crema de almendra
Preparación
- Limpia el champiñón: corta la parte sucia del tallo, lava al chorro de agua, o sin sumergir, y seca enseguida con papel de cocina. Si los dejas sumergidos en agua durante un tiempo absorben agua y se ponen negros al cocinarlos.
- Lava los brotes de espinacas y escurre. Limpia la cebolla y el ajo.
- Pon las pasas a remojar: en agua templada, unos 10-15 minutos; o más rápidamente, poner las pasas con agua en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima.
Elaboración
- Corta la cebolla y el ajo en dados muy pequeños y sofríe en el aceite a fuego lento.
- Mientras tanto, corta el champiñón en láminas gruesas e incorpóralo al sofrito, añade sal y rehoga. Cuando se haya reblandecido un poco incluye las espinacas, mezcla, y deja que las hojas se reblandezcan.
- Añade las pasas escurridas y termina de rehogar. Las espinacas requieren poco tiempo de cocción si son tiernas y en poco minutos estarán, deben quedar al dente con un color verde brillante.
Final y presentación
Cuando las espinacas estén en su punto, añade la crema de almendra y pimienta negra recién molida. Mezcla hasta dejar una mezcla homogénea. Sirve en el momento, en plato hondo.
Queda un plato muy apetitoso si sirves las espinacas con crema de almendra y champiñón sobre unos macarrones, o espaguetis, integrales.
¡Que disfrutes!