Cuscús de coliflor con lentejas y quinoa

Para cocinar todos los días y divertirte, es bueno cambiar costumbres y enriquecer rutinas. Por eso, el cuscús de coliflor con lentejas es un ejemplo de que con un pequeño cambio en la forma de tratar un alimento, puede resultar un plato diferente.

En este caso, la coliflor se trabaja para lograr que parezca sémola de trigo o cuscús. Y de esta manera, además del aspecto diferente, como está tan desmenuzada, su cocinado es rapidísimo. Con saltearla unos minutos, queda en su punto.

PUBLICIDAD

Una vez tienes el cuscús de coliflor, puedes utilizarlo para diversos platos, tanto fríos como calientes.

Este plato aporta proteínas de alto valor biológico, por las lentejas y la quinoa. Es un plato muy completo y nutritivo; añade un postre, y ya tienes tu comida.

Otra preparación similar que puede servirte como plato único es garbanzos con trigo y espinacas

Tiempo aproximado de elaboración: 30 min

Preparación: 10 min

Elaboración: 20 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Coliflor, 600 gr
  • Lentejas cocidas, 400 gr (crudas, 160 gr)
  • Quinoa, 135 gr
  • Agua o caldo vegetal, 270 gr
  • Ajo, 15 gr
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 40 gr (4 c/s)
  • Pimentón ahumado, media c/c. (Puede ser picante)
  • sal, c/n

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria  suficiente

Elaboración del cuscús de coliflor con lentejas

Preparación

  1. Pesa y enjuaga las lentejas. Ponlas en agua (1/2 litro, aprox.) durante 12 horas antes de cocerlas, para que estén bien hidratadas.
  2. Pesa y lava la coliflor. Igualmente, pesa la quinoa y enjuágala en agua abundante, para reducir una sustancia amarga (saponina) que puede resultar desagradable.
  3. Pela y pica el ajo muy menudo, mezcla con el AOVE. Reserva.

Elaboración

  1. Cuece las lentejas, sin sal, para que se mantengan enteras, y una vez cocidas, escurre y reserva. Si son en conserva, lávalas y escúrrelas.
  2. Pon  a calentar el agua o caldo vegetal, con un poco de sal, en una cacerola. Cuando hierva, añade la quinoa; baja el fuego, tapa bien y cuece durante 15 minutos. Reserva.
  3. Para hacer el cuscús, ralla la coliflor cruda con un rallador grueso; si tienes un robot de cocina, pon los tallos de coliflor dentro del vaso y pícala hasta conseguir la textura deseada.
  4. En una sartén antiadherente calienta el ajo con el AOVE, y cuando empiece a dorar el ajo, incorpora el cuscús de coliflor. Saltea a fuego medio-alto, durante unos minutos. Añade el pimentón, e inmediatamente mezcla las lentejas. Añade sal, remueve con una cuchara de madera y deja a fuego bajo un par de minutos.

Final y presentación

Retira el cuscús de coliflor con lentejas de la sartén y reserva tapado y en lugar templado. Y en la misma sartén, pon unas gotas de aceite y saltea la quinoa, que se tueste un poco. Retira del fuego.

Al servir, coloca una parte del cuscús en el fondo del plato, a su lado, una parte de quinoa. Termina con una ramita de romero.

Si quieres, puedes saltear unos tomates cherry y ponerlos también, para dar algo mas de color al plato.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados