Crema velouté de potimarrón

La crema de potimarrón no es otra cosa que una crema de calabaza. En este caso, se trata de una calabaza excepcional por su sabor a castaña. De aquí su nombre en francés, potimarron: potiron = calabaza; marron = castaña. Así pues, es una calabaza-castaña.

Lo más complicado de esta variedad de calabaza es conseguirla, en Madrid se puede encontrar, al final de verano y otoño, en algunos supermercados ecológicos. Dependiendo de la zona donde vivas te será más o menos difícil adquirirla. Pero, si tienes oportunidad, no lo dudes, hazte con una o varias potimarrón.

PUBLICIDAD

Hay que decir también que, no todas las potimarrón tienen un marcado sabor a castaña, quizá pase como con los melones, que unos saben mejor que otros. Aún así, merece la pena probarla.

Puedes elaborar ensaladas, bizcochos, o cremas; con la potimarrón asada o cocida, dependiendo del tiempo que tengas para cocinar o del matiz de sabor que pretendas obtener.

La potimarrón aporta a las cremas una suavidad especial, aterciopelada, además de su característico sabor a castaña.

Para hacer una crema de potimarrón puedes emplear diversos tipos de líquido de cocción, agua, caldos, bebidas vegetales, etc., y darle un toque distinto, según la ocasión. Por ejemplo, puedes sustituir una tercera parte del agua por leche de coco, para lograr una crema con un punto exótico.

Una sencillísima y exquisita crema de potimarrón, como la que viene a continuación, te servirá para disfrutar de esta calabaza tan especial.

No obstante, si no encuentras este tipo de calabaza, puedes sustituir la potimarrón por la calabaza que tengas a mano.

Tiempo aproximado de elaboración: 20 minutos

Preparación: 5 min

Elaboración: 15 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Potimarrón, 600 gr
  • Cebolla tierna, 50 gr
  • AOVE suave, 4o gr (4 c/s)
  • Agua, 500 gr
  • Sal y pimienta recién molida, c/n
  • Almendras tostadas picadas (opcional), 1 c/s

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración de la crema de potimarrón

Preparación

  • Lava la calabaza bien y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, córtala en trozos medianos. Retira las pipas, pero no hace falta que la peles, porque la piel se cuece muy bien y luego no se nota en absoluto.
  • Limpia la cebolla, pésala y corta finamente. Mide el agua.

Elaboración

  1. Pon 2 c/s de AOVE en la olla súper rápida, incorpora la cebolla picada y rehoga durante unos minutos. Cuando esté empezando a dorarse introduce los trozos de potimarrón en la olla, añade el agua y un poco de sal. Cierra con la tapa de presión y cuece durante 2 minutos. Si utilizas una olla normal, tapa y deja cocer al mínimo durante 10-15 minutos.
  2. Cuando la calabaza esté cocida retira un poco de agua de cocción si te parece que puede quedar muy líquida la crema, siempre tendrás tiempo de añadirla.
  3. Con un robot de cocina, o una batidora, tritura las hortalizas cocidas hasta conseguir una crema fina. Es el momento de aumentar agua de cocción en caso necesario. Añade un poco de pimienta negra recién molida, las 2 c/s restantes de AOVE, mezcla bien. Prueba por si necesita rectificar de sal, o de pimienta.

Final y presentación

La crema de potimarrón la puedes servir inmediatamente después de hacerla, o también, la puedes dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta el momento de consumir.

La puedes tomar fría, templada, o caliente, que es como más sabor tiene. Si la tienes que calentar nuevamente, recuerda que regenerar la comida en el microondas es lo más apropiado.

Al servir, dispón la crema de potimarrón en un cuenco o plato hondo y si te apetece, puedes poner por encima un poco de almendra tostada y picada.

También puedes sustituir las 2 c/s de AOVE por 2 c/s de nata líquida o por unos copos de queso parmesano. Aunque, con el Aceite de oliva virgen extra queda perfecta.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados