Coliflor en Tabulé

Mezclar coliflor con cuscús es un recurso con el que puedes contar para elaborar un plato nutritivo y refrescante en tus menús de verano.

Habitualmente, después de cocer la coliflor la sirves caliente (con bechamel, al ajillo) y pocas veces la dejas enfriar para utilizarla como ingrediente de un plato frío como es una ensalada.

Puedes utilizar muchas hortalizas, de las que se cuecen previamente, para preparar platos frios: judías verdes, berenjena, coliflor, brócoli, repollo y calabacín (también en crudo).

Es básico cocer las hortalizas al dente y al vapor para que conserven la mayor cantidad de los nutrientes así como el color y todo el sabor.

Un plato muy refrescante que puedes hacer con coliflor y cuscús es el tabulé: un plato muy mediterráneo que se aliña con limón y menta, cilantro o albahaca (en este caso).

Tiempo aproximado de elaboración: 25 min.

Preparación:10 min.

Elaboración: 15 min.

Ingredientes (cuatro raciones)

  • Cuscús precocido, 200 gr
  • Coliflor, 300 gr
  • Tomate rojo maduro, 120 gr
  • Cebolleta, 80 gr
  • Albahaca fresca picada, 1 c/s
  • Zumo limón, 3-4 c/s
  • Aceite oliva virgen extra (AOVE), 4 c/s  o 40 ml
  • Sal, c/n

El peso de los ingredientes es en limpio, solo la parte comestible.

Abreviaturas: c/s = cuchara sopera; c/p = cuchara postre; c/c = cuchara café: c/n = cantidad necesaria.

Elaboración de coliflor con cuscús en tabulé

Prepara cada uno de los ingredientes y deja organizados en recipientes para ir disponiendo de ellos según los necesites:

Lava y seca la albahaca, pela la cebolla, lava las hortalizas; corta la parte del tallo del tomate, corta en arbolitos la coliflor; pesa cada ingrediente.

  1. Cuece la coliflor al vapor, durante 1 minuto, en la olla superrápida dentro del cestillo, con 100 ml de agua.
  2. Nota: en la olla súper rápida que utilizo se cuece en 1 minuto con las dos rayas de presión fuera, pero puede que en tu olla sea más tiempo.
  3. Abre la olla cuando baje la válvula de presión y saca la coliflor para que se enfríe. Reserva.
  4. Mientras, cuece el cuscús según las instrucciones del fabricante. Cuando esté cocido separa los granos con los dedos para que quede suelto y deja enfriar.
  5. Pon en un bol la cebolleta y el tomate picados en dados muy pequeños, el jugo de limón, la albahaca picada, sal y  el aceite.
  6. Añade el cuscús y mezcla bien; prueba si está bien sazonado y rectifica lo que fuera necesario, es muy importante que quede sabroso.

Nota: si tienes poco tiempo, puedes sustituir los tomates maduros por tomates cherry cortados por la mitad.

Emplatado

En un plato, que no sea muy plano, coloca una base de cuscús y distribuye por encima la coliflor con algunas gotas de aceite y alguna hojita de albahaca.

Comentario

Puedes dejar la mitad de la albahaca picada para ponerla sobre la coliflor o utilizar más albahaca si te gusta mucho. También puedes utilizar menta o cilantro en vez de albahaca.

 

¡Que disfrutes con este plato!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Artículos Relacionados

Coliflor en Tabulé