Brócoli con patatas al ajillo de pimentón

El brócoli con patatas cocinadas en ajos y pimentón es un plato muy sabroso y recomendable por su valor nutritivo.

Especialmente, el brócoli, o brécol, es muy rico en nutrientes y fitoquímicos de gran poder antioxidante.

Las sustancias antioxidantes neutralizan los radicales libres, responsables del daño celular, que provoca el envejecimiento prematuro, tumores y enfermedades cardiovasculares degenerativas.

Entre los fitoquímicos que aporta están unos pigmentos (luteína y zeaxantina), y su ingesta se ha relacionado con una reducción del riesgo de padecer cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), frecuentes en la edad avanzada y principales causas de ceguera en nuestra sociedad.

Además, contiene sustancias azufradas (isotiocianatos, indoles), responsables del fuerte olor en la cocción, que ayudan a prevenir algunos tipos de cancer como el de pulmón, próstata, estómago, hígado, colon, mama y útero.

El brócoli se ha calificado como la hortaliza de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Sería muy recomendable, comer una ración de brécol (150 gr aprox.) una vez a la semana.

Si quieres mantener las propiedades nutricionales casi intactas, tanto del brócoli como de las patatas, debes reducir el tiempo de cocción. Esto vale para cualquier alimento, pero en especial para las verduras y hortalizas.

Después de la cocción, las patatas y el brócoli deben quedar “al dente”. Para conseguirlo, debes cocinarlas por separado, ya que requieren tiempos muy diferentes.

De esta manera conseguirás, incluso, mantener el brillante color verde del brécol, además de todo su sabor.

Tiempo aproximado de elaboración: 25 min en olla súper rápida

Preparación: 10 min

Elaboración: 15 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Brócoli, 600 gr
  • Patatas, 500 gr
  • Ajo, 40 gr
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE), 40 gr (4 c/s)
  • Pimentón ahumado de la Vera (picante o dulce), 1 c/c
  • Sal, c/n

Nota: las cantidades se refieren a la parte comestible del alimento, es decir, una vez retiradas las partes duras, pieles, etc.

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/p = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria, al gusto

Elaboración de brócoli con patatas al ajillo de pimentón

Preparación

  • Pela, lava y pesa las patatas. Seguidamente, córtalas, primero, en láminas gruesas, luego, hazlas bastones, y finalmente corta en dados.
  • Corta el tronco duro del brócoli, pesa y lava. Una vez lavado, pésalo y lo cortas en arbolitos, luego, ponlos en el cestillo de la olla, para hacerlo al vapor, o en un recipiente de cristal, amplio, si lo vas hacer en el microondas.
  • Pesa los ajos, no los peles y hazles un corte sin llegar a trocearlos.
  • Mide el aceite y el pimentón.

Elaboración

  1. Pon el AOVE en la olla súper rápida y dora en él un poco los ajos. Incorpora los dados de patata, y mezcla bien con el aceite y los ajos.
  2. Añade la sal removiendo bien el conjunto y distribuye por encima al pimentón. Es mejor que el pimentón quede sobre las patatas para que no se queme.
  3. Cierra la olla con la tapa de presión y sube el fuego al máximo; cuando se vean las dos rayas de la válvula de presión, baja el fuego al mínimo, y programa 2 minutos de cocción.
  4. Retira la olla del fuego y deja que baje la válvula a temperatura ambiente. Una vez sin presión, abre la olla, retira las patatas a un recipiente con la ayuda de una espátula de silicona, para dejar limpia la olla, y reserva.

Cocer el brócoli en la olla súper rápida

  • En la misma olla súper rápida, sin haberla fregado, pon 1 dl de agua y coloca el cestillo con el brócoli. Cierra con la tapa a presión, pon el fuego al máximo, y una vez haya subido la válvula de presión con las dos rayas a la vista, retira la olla del fuego y deja enfriar.
  • En el momento que la presión desaparezca, destapa la olla y saca el brócoli para que no siga cociendo, pues con el sólo calor de la olla tapada se puede recocer.

Cómo cocer el brócoli en microondas

Coloca el brécol en un recipiente de cristal amplio, con los tronquitos hacia afuera, para que se cuezan bien. Tapa bien, y programa 8 minutos a potencia máxima. Si pasado este tiempo no se han cocido aún, añade un minuto más o dos.

Final y presentación

Mezcla con cuidado las patatas para que se impregnen todas del pimentón.

En un plato llano, coloca patatas al ajillo de pimentón en un lado, y al otro, el brócoli con unas gotitas de AOVE por encima.

Y si te apetece, puedes añadir un poco más  de pimentón espolvoreado por encima.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Artículos Relacionados