Alcachofas y quinoa, cada uno por separado, son alimentos que tienen un sabor singular y unas propiedades nutricionales muy interesantes. Puesta en el mismo plato resultan un acierto gastronómico, sencillo y asequible.
Como tienen un sabor marcado, una vez cocidas, solo con un pequeño toque culinario puedes tener un plato muy apetitoso y nutritivo. En este caso, se han añadido unos dados de jamón (si es ibérico, mejor, que mejor) salteados con ajo que le aportan aroma y un toque crujiente.
Aquí tienes otro plato de alcachofas que te puede gustar.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 20 min
Estos tiempos están medidos para cocer con olla súper rápida.
Ingredientes (4 raciones)
- Alcachofas, 12 piezas
- Quinoa, 200 gr
- Agua, 500 gr
- Jamón ibérico o serrano, 80 gr
- Ajo, 10 gr
- Aceite de oliva virgen extra, 40 gr (4 c/s)
- Sal, c/n
- Pimienta recién molida, c/n
Abreviaturas
C/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente
Elaboración de alcachofas y quinoa con jamón
Preparación
- Limpia las alcachofas, déjalas enteras: quita las hojas duras y pela el tallo con un cuchillo, o, un pela patatas (corta el extremo que estará oscuro y seco). Frota con medio limón cada alcachofa que acabes de limpiar, para que no se oxide mientras terminas las otras.
- Pon el agua con un poco de sal en la olla súper rápida, calienta mientras limpias las alcachofas, y cuando empiece a hervir, mete las alcachofas, cierra la olla con su tapa de presión, y cuece durante 3 minutos. Si las cueces en una olla convencional el tiempo tendrás que aumentarlo hasta 15- 20 minutos.
- Mide la quinoa y enjuaga bien en agua, para evitar que amargue después de cocida.
- Pesa el jamón y pica en dados pequeños.
- Pesa, pela y pica menudamente los ajos.
Elaboración
- Cuece la quinoa en 400 gr de agua de cocer las alcachofas: siempre, 2 partes de agua por 1 parte de quinoa; incorpora la quinoa cuando el agua esté hirviendo. Cuando el agua vuelva a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa la cacerola y cuece durante 15 minutos.
- Un par de minutos antes de que esté la quinoa cocida, en una sartén antiadherente, fríe el jamón y los ajos picados con 3 cucharadas de aceite.
Final y presentación
- Escurre el agua que pueda quedar en las alcachofas cocidas.
- Incorpora la quinoa recién cocida al jamón y los ajos fritos, añade un poco de pimienta recién molida. Mezcla bien, comprueba si necesita algo más de sal o de pimienta, retira de la sartén y reserva. Ten en cuenta, que el jamón aporta sal, y, que el agua de cocer las alcachofas también tenía sal. Por eso, prueba primero antes de añadir sal.
- Calienta la sartén con una cucharada de aceite y dora en él las alcachofas.
Coloca en cada plato 3 alcachofas, y, en un lado, la correspondiente cantidad de quinoa con jamón y ajo.
¡Que disfrutes!