Crema de calabaza y ajo frito con pimentón

La crema de calabaza y ajo frito con pimentón ahumado es un plato que únicamente se elabora con alimentos vegetales y es apetecible para la comida o la cena.

Adáptala a tu gusto dándole una consistencia más o menos espesa, añádele tropezones de pan integral tostado, incluso, pícale huevo cocido y tómala como un único plato.

PUBLICIDAD

Al igual que las sopas, las cremas son un recurso culinario versátil: pueden ser frías o calientes, de hortalizas y verduras, de legumbres, mezcla de ellos, de marisco, etc.

Puedes variar el sabor de una crema o una sopa sólo con cambiar las especias que utilizas para aromatizarla, como en ésta. También puedes emplear la calabaza en otros platos con pasta como esta de calabaza con crema de coco

Prueba a utilizar  nuevas especias y, también, procura moler o rallar en el momento de usarlas para que den todo su aroma.

También cambias el sabor y el aroma de tus cremas si sofríes o salteas los ingredientes antes de cocerlos. Igualmente, el tipo de líquido de cocción también marcará el sabor: agua, caldo vegetal, de carne o pescado.

Son algunas pistas para que puedas variar las cremas y sopas que quieras elaborar.

Tiempo aproximado de elaboración: 20 min

Preparación: 10 min

Elaboración: 10 min

Este tiempo se logra con la olla súper rápida, con olla exprés o una cacerola normal el tiempo de cocción será mayor.

Ingredientes (4 raciones)

  • Calabaza, 800 gr
  • Puerro, 150 gr
  • Patata, 250 gr
  • Agua, 300 gr
  • aceite de oliva virgen extra, 40 gr (4 c/s)
  • Ajo, 15 gr
  • Pimentón ahumado (de la Vera), 1/2 c/c
  • Sal y pimienta negra recién molida, c/n

Abreviaturas

C/s = cuchara soperas; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria (al gusto)

Elaboración de la crema de calabaza y ajo frito con pimentón ahumado

Preparación

  1. Pela y lava la calabaza, patatas y puerro (asegúrate de limpiar bien el puerro: entre las láminas puede haber tierra). Luego, pesa y trocea groseramente.
  2. Pela el ajo y corta en láminas.
  3. Mide el agua, el aceite y el pimentón.

Elaboración

  1. Cuece las hortalizas con el agua y la sal en la olla súper rápida: cierra la olla con la tapa de presión y ponla a fuego máximo hasta que se vean las dos rayas de la válvula de presión.
  2. Baja el fuego al mínimo y programa 3 minutos de cocción. Pasado ese tiempo, retira la olla del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente hasta que haya bajado completamente la válvula, entonces, destapa.
  3. Fríe las láminas de ajo en las cuatro cucharadas de aceite y añade el pimentón cuando hayas retirado la sartén del fuego: vierte la fritada sobre las hortalizas cocidas.
  4. Tritura todo con la batidora (puedes hacerlo en la olla o en el robot de cocina), añade la pimienta y rectifica de sal si fuera necesario.

Final y presentación

Sigue triturando hasta conseguir la consistencia que desees: más o menos fina. Y, si quieres asegurar que no queda ni una fibra, pasa la crema por el colador chino.

Sirve la crema de calabaza y ajo frito caliente.

Corta unas rebanadas de pan integral y tuéstalas para acompañar la crema.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados