Índice
La crema de calabaza y ajo frito con pimentón ahumado es un plato que únicamente se elabora con alimentos vegetales y es apetecible para la comida o la cena.
Adáptala a tu gusto dándole una consistencia más o menos espesa, añádele tropezones de pan integral tostado, incluso, pícale huevo cocido y tómala como un único plato.
Al igual que las sopas, las cremas son un recurso culinario versátil: pueden ser frías o calientes, de hortalizas y verduras, de legumbres, mezcla de ellos, de marisco, etc.
Puedes variar el sabor de una crema o una sopa sólo con cambiar las especias que utilizas para aromatizarla, como en ésta.
Prueba a utilizar nuevas especias y, también, procura moler o rallar en el momento de usarlas para que den todo su aroma.
También cambias el sabor y el aroma de tus cremas si sofríes o salteas los ingredientes antes de cocerlos. Igualmente, el tipo de líquido de cocción también marcará el sabor: agua, caldo vegetal, de carne o pescado.
Son algunas pistas para que puedas variar las cremas y sopas que quieras elaborar.
Tiempo aproximado de elaboración: 20 min
Preparación: 10 min
Elaboración: 10 min
Este tiempo se logra con la olla súper rápida, con olla exprés o una cacerola normal el tiempo de cocción será mayor.
Ingredientes (4 raciones)
- Calabaza, 800 gr
- Puerro, 150 gr
- Patata, 250 gr
- Agua, 300 gr
- aceite de oliva virgen extra, 40 gr (4 c/s)
- Ajo, 15 gr
- Pimentón ahumado (de la Vera), 1/2 c/c
- Sal y pimienta negra recién molida, c/n
Abreviaturas
C/s = cuchara soperas; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria (al gusto)
Elaboración de la crema de calabaza y ajo frito con pimentón ahumado
Preparación
- Pela y lava la calabaza, patatas y puerro (asegúrate de limpiar bien el puerro: entre las láminas puede haber tierra). Luego, pesa y trocea groseramente.
- Pela el ajo y corta en láminas.
- Mide el agua, el aceite y el pimentón.
Elaboración
- Cuece las hortalizas con el agua y la sal en la olla súper rápida: cierra la olla con la tapa de presión y ponla a fuego máximo hasta que se vean las dos rayas de la válvula de presión.
- Baja el fuego al mínimo y programa 3 minutos de cocción. Pasado ese tiempo, retira la olla del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente hasta que haya bajado completamente la válvula, entonces, destapa.
- Fríe las láminas de ajo en las cuatro cucharadas de aceite y añade el pimentón cuando hayas retirado la sartén del fuego: vierte la fritada sobre las hortalizas cocidas.
- Tritura todo con la batidora (puedes hacerlo en la olla o en el robot de cocina), añade la pimienta y rectifica de sal si fuera necesario.
Final y presentación
Sigue triturando hasta conseguir la consistencia que desees: más o menos fina. Y, si quieres asegurar que no queda ni una fibra, pasa la crema por el colador chino.
Sirve la crema de calabaza y ajo frito caliente.
Corta unas rebanadas de pan integral y tuéstalas para acompañar la crema.
¡Que disfrutes!