Crema de calabaza y ajo frito con pimentón

La crema de calabaza y ajo frito con pimentón ahumado es un plato que únicamente se elabora con alimentos vegetales y es apetecible para la comida o la cena.

Adáptala a tu gusto dándole una consistencia más o menos espesa, añádele tropezones de pan integral tostado, incluso, pícale huevo cocido y tómala como un único plato.

Al igual que las sopas, las cremas son un recurso culinario versátil: pueden ser frías o calientes, de hortalizas y verduras, de legumbres, mezcla de ellos, de marisco, etc.

Puedes variar el sabor de una crema o una sopa sólo con cambiar las especias que utilizas para aromatizarla, como en ésta.

Prueba a utilizar  nuevas especias y, también, procura moler o rallar en el momento de usarlas para que den todo su aroma.

También cambias el sabor y el aroma de tus cremas si sofríes o salteas los ingredientes antes de cocerlos. Igualmente, el tipo de líquido de cocción también marcará el sabor: agua, caldo vegetal, de carne o pescado.

Son algunas pistas para que puedas variar las cremas y sopas que quieras elaborar.

Tiempo aproximado de elaboración: 20 min

Preparación: 10 min

Elaboración: 10 min

Este tiempo se logra con la olla súper rápida, con olla exprés o una cacerola normal el tiempo de cocción será mayor.

Ingredientes (4 raciones)

  • Calabaza, 800 gr
  • Puerro, 150 gr
  • Patata, 250 gr
  • Agua, 300 gr
  • aceite de oliva virgen extra, 40 gr (4 c/s)
  • Ajo, 15 gr
  • Pimentón ahumado (de la Vera), 1/2 c/c
  • Sal y pimienta negra recién molida, c/n

Abreviaturas

C/s = cuchara soperas; c/c = cuchara de café; c/n = cantidad necesaria (al gusto)

Elaboración de la crema de calabaza y ajo frito con pimentón ahumado

Preparación

  1. Pela y lava la calabaza, patatas y puerro (asegúrate de limpiar bien el puerro: entre las láminas puede haber tierra). Luego, pesa y trocea groseramente.
  2. Pela el ajo y corta en láminas.
  3. Mide el agua, el aceite y el pimentón.

Elaboración

  1. Cuece las hortalizas con el agua y la sal en la olla súper rápida: cierra la olla con la tapa de presión y ponla a fuego máximo hasta que se vean las dos rayas de la válvula de presión.
  2. Baja el fuego al mínimo y programa 3 minutos de cocción. Pasado ese tiempo, retira la olla del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente hasta que haya bajado completamente la válvula, entonces, destapa.
  3. Fríe las láminas de ajo en las cuatro cucharadas de aceite y añade el pimentón cuando hayas retirado la sartén del fuego: vierte la fritada sobre las hortalizas cocidas.
  4. Tritura todo con la batidora (puedes hacerlo en la olla o en el robot de cocina), añade la pimienta y rectifica de sal si fuera necesario.

Final y presentación

Sigue triturando hasta conseguir la consistencia que desees: más o menos fina. Y, si quieres asegurar que no queda ni una fibra, pasa la crema por el colador chino.

Sirve la crema de calabaza y ajo frito caliente.

Corta unas rebanadas de pan integral y tuéstalas para acompañar la crema.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados