Trigo con garbanzos y vinagreta de soja

Un ejemplo  de plato único lo tienes en la ensalada de trigo con garbanzos y vinagreta de soja, a la que puedes añadir una hortaliza, como el pepino, y una fruta, el melocotón.

Una manera de elaborar un plato completo, o plato único, es mezclar cereales con legumbres y añadir algunas hortalizas y/o verduras. También puedes incluir alguna fruta, algunas semillas y, por supuesto, que no falte el aceite de oliva virgen extra, aunque a veces puedes sustituir parte de este aceite por otro que aporte otro matiz de aroma y sabor, como el de sésamo o de nuez.

PUBLICIDAD

Otro plato único que te pueden gustar es este.

La vinagreta de soja, tal como su nombre indica, se elabora con salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo y aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Es una vinagreta con un color, sabor y aroma intensos. Es muy diferente de una vinagreta clásica, aporta más tonos al sabor suave del trigo con los garbanzos.

Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos

Preparación: 10 min

Elaboración: 20 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Trigo precocido, 200 gr
  • Garbanzos, 120 gr, (cocidos, 300 gr)
  • Pepino, 200 gr
  • Cebolla tierna, 50 gr
  • Melocotón, 200 gr
  • Rúcula, 100 gr
  • AOVE, 30 gr (3 c/s)
  • Aceite de sésamo, 10 gr (1 c/s)
  • Vinagre de arroz, 10 gr (1 c/s)
  • Salsa de soja, 20 gr (2 c/s)
  • Sal, c/n

Abreviaturas

AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s =cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o suficiente

Elaboración del trigo con garbanzos y vinagreta de soja

Antes de todo, si empleas garbanzos secos: pesa la cantidad necesaria, enjuaga y ponlos en un bol con 1/2 litro de agua aproximadamente, deja en remojo durante 12 horas para que se hidraten bien.

La mejor forma de cocer los garbanzos es en la olla súper rápida. Si tienes una olla exprés clásica, o una cacerola, deberás cocerlos siguiendo los tiempos que necesiten en esos casos. También puedes emplear garbanzos cocidos en conserva.

Preparación

  1. Si empleas garbanzo cocido en conserva: escurre el líquido de conservación de los garbanzos y enjuaga después.
  2. Lava el pepino y el melocotón, limpia la cebolla, pesa el trigo; mide los aceites, la salsa soja y el vinagre de arroz y los vas ponendo en un frasco con tapa.

Elaboración

  1. Cuece los garbanzos, con el agua de remojo, en la olla súper rápida, durante 7 minutos, con las dos rayas de presión a la vista y a fuego mínimo. Una vez cocidos, deja enfriar la olla a temperatura ambiente y destapa cuando haya perdido toda la presión. Saca los garbanzos, escurre y deja enfriar.
  2. Pon agua abundante en la olla, puedes añadir la de cocción de los garbanzos,  añade algo de sal y cuece el trigo. Suele necesitar 10 minutos, pero lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante. Cuando esté cocido, escurre y deja enfriar extendido sobre una bandeja, tardará menos.
  3. Mientras tanto, pela el pepino y el melocotón y los cortas en dados de un tamaño parecido a los garbanzos. Pela y pica la cebolla en dados más pequeños.
  4. Tapa el bote donde tienes los aceites, el vinagre y la soja. Agita para que se mezclen bien, y obtener la vinagreta de soja.
  5. Pon los garbanzos y el trigo, cuando aún estén tibios, en un bol y les añades la vinagreta, para que vayan tomando sabor. Reserva hasta la hora de servir los platos.

Final y presentación

En el momento de comer, incorpora al bol de trigo con garbanzos las hortalizas y la fruta picada, mezcla bien y, entonces, prueba si necesita algo más de sal. No suele necesitar porque la salsa de soja es bastante salada.

Puedes servir la ensalada en un plato o en un cuenco. Coloca hojas de rúcula en el fondo y sobre ellas dispón la ensalada de trigo con garbanzos.

Comentarios

  • Si no te resulta fácil conseguir vinagre de arroz, o/y aceite de sésamo, prescinde de ellos. Puedes poner un poco más de AOVE y de salsa de soja.
  • Puedes sustituir el melocotón por otra fruta, como manzana. O cambiar el pepino por más fruta.
  • Si no tienes rúcula, cámbiala por otro tipo de hoja, lechuga, berro, canónigo, etc.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados