Puedes hacer un desayuno o una merienda disfrutando de unas magdalenas integrales caseras elaboradas con harina integral y aceite de oliva virgen extra, Gracias a estos dos ingredientes mejora la calidad nutricional de estos bizcochos.
Otros bizcochos que te pueden gustar este o este otro
Es un recurso práctico y divertido elaborar de vez en cuando algún bizcocho, procurando recetas diferentes: con distintos cereales, con o sin frutos secos, utilizar o no frutas, variar de aroma, elegir aceite o mantequilla, poner huevos enteros o sólo la yema o la clara, sin huevo; en fin, miles de combinaciones.
Magdalenas integrales paso a paso:
Ingredientes
- Huevos, 250 gr
- Azúcar, 200 gr
- Aceite de Oliva AOVE suave, 275 gr
- Harina integral, 275 gr
- Impulsor ((levadura química), 10 gr
Elaboración
- Prepara todos los ingredientes: pesa, mide, tamiza harina, etc. Mezcla la harina con el impulsor.
- Prepara las cápsulas de papel para las magdalenas: separa una a una.
- Coloca las cápsulas sobre una bandeja de horno
- Nota: si dispones de un tapete de silicona, colócalo cubriendo la bandeja de horno; es muy práctico porque permite que se cuezan las magdalenas sin quemarse la base. Si no dispones de tapete de silicona te recomiendo poner doble cápsula de papel. Si utilizas cápsulas o moldes de silicona para magdalenas el horneado te puede resultar más homogéneo y seguro.
- Una vez tienes todos los ingredientes a punto, precalienta el horno a 210o C, y a 200o si utilizas el aire caliente.
- Pon los huevos en un recipiente apto para el microondas, calienta de 20 en 20 segundos hasta los 37o, más o menos cuando tocamos el recipiente y lo notamos tibio.
- Añade el azúcar y bate con varillas eléctricas hasta que casi doblen su volumen. Las varillas meten aire y queda una crema espumosa.
- Añade el aceite de oliva poco a poco mientras se mezcla con las mismas varillas. Integra bien.
- Con la ayuda de una espátula, con mimo para mantener la mezcla espumosa, añade la harina en forma de lluvia: esparce harina y mezcla, otra vez harina y mezcla, y así hasta consumir toda la harina.
- Pon la mezcla en una manga pastelera o en una jarra para facilitar el llenado de las cápsulas de papel.
- Hornea 15-20 minutos aproximadamente. Pero siempre vigilando la cocción, pues cada horno calienta de una manera y puede haber diferencias de tiempo con el que hemos dicho.
- Comprueba con una aguja si están cocidas. Saca del horno y hornea la tanda siguiente.
Hay agujas de pastelería para bizcochos, que facilitan la comprobación de la cocción. Son muy baratas.
Una vez frías, guarda en una lata, táper, o caja, así se mantendrán jugosas. Las que no os vayáis a comer hasta pasados unos días, congelarlas cuanto antes y muy bien tapadas.
¡Que disfrutéis de vuestras magdalenas!