Macarrones integrales con tofu y espárragos

Cuando cocinas una pasta integral junto a una legumbre, y las acompañas de hortalizas o/y verduras, consigues un plato completo, es decir, un plato con mucho calidad nutritiva: proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos, fibra, y vitaminas y minerales en abundancia. Los macarrones integrales con tofu y espárragos son un ejemplo de ello.

El tofu es una cuajada, que se obtiene por la coagulación de las proteínas de la soja: las habas de soja,  remojadas, se muelen, y a la «leche» que se obtiene se añade nigari (sulfato de magnesio), una sustancia coagulante que provoca la solidificación de las proteínas. Tambien se utilizan otras sustancias coagulantes como el sulfato cálcico, limón, o vinagre.

PUBLICIDAD

El proceso para obtener el tofu se parece al de la elaboración del queso: una vez coaguladas las proteínas se tiene que colar el líquido (suero) para separarlo de las pasta de proteínas o tofu (queso).

El tofu es un alimento versátil, puedes elaborar con él un guiso, una ensalada, una sopa o un paté, etc. Además, te permite disponer de proteínas vegetales de buena calidad. Es muy interesante contar con tofu en la cocina.

Tiempo aproximado de preparación: 20 minutos

Preparación: 5 min

Elaboración: 15 min

Ingredientes (4 raciones)

  • Macarrones integrales, 250 gr
  • Tofu ahumado (o natural), 200 gr
  • Espárragos verdes, 300 gr
  • Champiñón, 200 gr
  • Cebolleta, 100 gr
  • Ajo, 20 gr
  • Aceite de oliva virgen extra, 40 gr (4 c/s)
  • Sal, c/n
  • Queso parmesano o queso tierno, 40 gr (facultativo)

Abreviaturas

C/s = cuchara sopera; c/n = cantidad necesaria o al gusto

Elaboración de los macarrones integrales con tofu y espárragos verdes

Preparación

  • Retira las partes duras de los espárragos y los pedúnculos de los champiñones. Pela la cebolla y los ajos. Una vez limpios pésalos y lávalos.
  • Corta: en láminas un poco gruesas los champiñones, los espárragos del tamaño de los macarrones, la cebolla en dados pequeños, y el ajo muy picado.
  • Pesa la pasta y el tofu, y corta este último en dados de unos 2 cm de lado.
  • Mide el aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Prepara una olla con agua abundante y sal.

Elaboración

  1. Calienta el agua, a fuego máximo, para cocer la pasta: añade los macarrones cuando el agua esté hirviendo, y remueve bien con cuchara de madera o silicona (para no rayar la olla, ni quemarte). Baja a medio fuego y programa los minutos de cocción que el fabricante indique. Es preferible que la pasta quede al dente.
  2. Mientras tanto, pon lo espárragos en un recipiente de cristal y tápalos con una tapa o un plato que ajusten bien. Mete los espárragos en el microondas y programa 5 minutos a potencia máxima para cocerlos. Cumplido el tiempo, revisa si están cocidos (deben quedar al dente), y si fuera necesario añade un minuto más de cocción. Escurre y reserva.
  3. Nota: después de cumplir el tiempo programado para la cocción, sigue habiendo calor en el interior del alimento y se sigue cociendo. Para ver realmente cual es el punto de cocción debes dejar un tiempo de reposo antes de comprobarlo.
  4. En un sartén, o en la misma olla de haber cocido la pasta, pon el AOVE, la cebolla, el ajo, el champiñón, añade sal, y saltea durante unos minutos. Cuando les falte un poco para hacerse incorpora los dados de tofu y los espárragos, saltea conjuntamente un par de minutos.
  5. Separa y reserva unas yemas de espárrago para luego presentar el plato.

Final y presentación

Una vez escurrida la pasta incorpórala a la olla con las hortalizas y el tofu ahumado, mezcla bien. Puedes calentarla un poco más a fuego bajo si fuera necesario.

Coloca los macarrones con tofu en un plato, dispón por encima un poco de queso parmesano rallado, o unos pequeños dados de queso tierno, finalmente dispón unas yemas de espárrago para coronar el plato.

¡Que disfrutes!

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
0 votos
Cargando…

Artículos Relacionados