Índice
Resulta muy práctico cocinar un solo plato para la comida, pero ha de ser nutricionalmente completo y, también, apetitoso. Un plato así es el estofado de seitán con hortalizas y ciruelas pasas.
El estofado lo puedes hacer en la olla súper rápida, con solo 2 minutos de cocción, y manteniendo las propiedades nutricionales casi intactas. El guiso lo puedes aromatizar con especias que te gusten y con un poco de vino.
El ingrediente que marca diferencia en este estofado es el seitán, que es principalmente proteína de trigo (gluten): de cada 100 gr de seitán, 24 gr son proteína y 70 gr, agua. Es fácil de encontrar en supermercados ecológicos.
Tiempo aproximado de elaboración: 30 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 20 min
Ingredientes (4 raciones)
- Seitán, 250 gr
- Patata, 400 gr
- Calabaza, 200 gr
- Champiñón, 200 gr
- Puerro, 150 gr
- Zanahoria, 50 gr
- Ciruelas pasas (sin hueso), 40 gr
- Ajo, 5 gr
- Laurel, 1 hoja
- Vino tinto, 100 gr
- Agua o caldo de verduras, 400 gr
- AOVE, 4o gr
- Sal, c/n
- Comino, c/p; canela, c/c (opcionales)
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/p = cuchara de postre; c/c = cuchara de café
Nota: las cantidades hacen referencia a peso neto, sin desperdicio. Es decir, sin piel, ni huesos, etc.
Elaboración del estofado de seitán con hortalizas
Preparación
Limpia, pela, lava (limpia bien de tierra las hojas del puerro), y pesa los ingredientes.
Pica los ajos y el puerro; corta en dados el seitán, la zanahoria y la calabaza; lamina los champiñones; y trocea las patatas rompiéndolas (clava el cuchillo y rompe el trozo) para que suelten mejor el almidón durante la cocción.
Prepara la olla súper rápida y vierte en ella el aceite.
Elaboración
- A medio fuego, sofríe el puerro picado en el aceite, añade el ajo y el laurel, cocina unos segundos. Incorpora la zanahoria y el champiñón, rehoga un par de minutos, pon el seitán y las ciruelas, guisa unos minutos y añade las patatas; mezcla y deja rehogar un poco.
- Añade el vino, y deja que evapore el alcohol. Incorpora la calabaza, el agua, la sal y las especias. Prueba por si tuvieras que rectificar los condimentos.
- Tapa la olla con la tapa de presión, sube el fuego, y cuando veas las dos marcas de presión de la válvula, baja el calor y programa 2 minutos de cocción. Pasado este tiempo, retira la olla del fuego y deja que pierda presión a temperatura ambiente
Si utilizas una olla o cacerola tradicionales para hacer el estofado de seitán, ten en cuenta que debes añadir más agua y aumentar el tiempo de cocción, que podrá llegar a 20-30 minutos. El estofado se debe hacer con la cacerola tapada.
Final y presentación
Destapa la olla, mezcla el estofado de seitán con hortalizas, para que se espese un poquito el caldo, y sirve el estofado caliente.
Puedes servirlo en un cuenco o plato hondo con unas semillas de sésamo tostadas por encima.
Además del estofado de seitán con hortalizas puedes disfrutar de otros guisos de invierno como este de ternera o el de pescado
¡Que disfrutes!