El arroz vaporizado o el arroz integral permiten un mayor aprovechamiento de los nutrientes que el arroz blanco. Por eso en Comino y Canela lo normal es elaborar las recetas con ellos, como este arroz integral con espinacas.
Para preparar este plato de arroz además de espinacas puede añadir otras hortalizas como guisantes, zanahoria, y, además, unas uvas pasas. Pero puedes variar las hortalizas a tu gusto.
Tiempo aproximado de elaboración: 40 minutos
Preparación: 10 min
Elaboración: 25 min
Ingredientes (4 raciones)
- Arroz integral, 300 gr
- Brotes de espinacas, 150
- Guisantes congelados, 150 gr
- Zanahoria, 100 gr
- Uvas pasas, 40 gr
- Cebolla, 50 gr
- Ajo, 10 gr
- AOVE, 40 gr (4 c/s)
- Cúrcuma, 1/2 c/c (opcional)
- Sal c/n
- Agua (o caldo vegetal), 600 gr
Nota: Los brotes de espinaca son estupendos para esta receta, pero, si no los encuentras, utiliza espinacas muy frescas.
Abreviaturas
AOVE = aceite de oliva virgen extra; c/s = cuchara sopera; c/c = cuchara café; c/n = cantidad necesaria o suficiente.
Elaboración del arroz integral con espinacas
Preparación
- Pela la zanahoria, la cebolla y el ajo, y pésalos. Pica en dados pequeñitos y reserva.
- Pesa el arroz, las pasas y los guisantes congelados. Mide el agua y ponla en el cazo donde cocerás los guisantes.
Elaboración
- Calienta el agua, hasta que hierva y añade los guisantes. Cuando comience a hervir nuevamente retira los guisante con una espumadera, y reserva para añadir al arroz cuando esté cocido. El agua de cocción servirá para cocer el arroz integral.
- Pon el aceite en una cacerola a fuego bajo, añade el ajo picado y cuando comience a dorarse incorpora la cebolla; rehoga hasta que esté transparente y pon la zanahoria para que se dore un poco.
- Añade el arroz, las pasas, la cúrcuma y sal, mezcla e incorpora el agua reservada. Prueba para comprobar que está en el punto deseado de sal.
- Cuando empiece a hervir tapa bien, baja el fuego al mínimo y cuece durante 15 minutos.
Final y presentación
Cuando falten un par de minutos para terminar la cocción incorpora los brotes de espinacas y vuelve a tapar la cacerola. Pasados los 15 minutos de cocción retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos.
Antes de servir incorpora los guisantes cocidos que habías reservado y mezcla con cuidado. De esta manera los guisantes mantendrán su color verde brillante y una textura tersa.
¡Que disfrutes!