¿Para qué nos sirven los Hidratos de Carbono?

Los alimentos nos aportan hidratos de carbono, que pueden ser sencillos o complejos, pero para que el organismo los pueda utilizar han de ser digeridos, desdoblados hasta sus formas más sencillas: glucosa, fructosa y galactosa.

Pues bien, debido a la composición que tienen los carbohidratos de los alimentos, realmente la glucosa es el azúcar más abundante tras la digestión, supera el 90 %. De aquí su importancia metabólica.

PUBLICIDAD

Veamos ahora para qué utiliza el organismo este tipo de nutrientes:

  • Como combustible inmediato que aporta calor y energía corporal: el cuerpo quema rápidamente los almidones y los azúcares proporcionando ambos la misma energía, 4 Kcalorías por gramo.

Esta función es de vital importancia.

  • Ahorran proteínas al cuerpo, pues evitan que sean utilizadas como combustible. Esto permite que las proteínas sean utilizadas para su principal objetivo, construir las estructuras

Hay situaciones en las que la glucosa no se encuentra disponible, y entonces el organismo la puede sintetizar a partir de proteínas.

  • Cooperan en el metabolismo de las grasas: la deficiencia de carbohidratos en le dieta conduce a un metabolismo incompleto de las grasas, y esto repercute de forma muy negativa en el organismo.

Podremos ver en otra ocasión algunas situaciones relacionadas con la deficiencia de carbohidratos, como la diabetes sin controlar o un estado de inanición/hambre.

  • Para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Este requiere una cantidad constante de hidratos de carbono, y en condiciones normales solo utiliza glucosa como combustible.
  • Algunos forman parte de moléculas de gran importancia biológica, como el ADN Y ARN.
  • Los hidratos de carbono no digeribles ejercen efecto regulador sobre las funciones gastrointestinales.

Unos producen efecto laxante y otros, que son fermentados, estimulan el crecimiento de la flora intestinal, lo que protege frente a la invasión de bacterias patógenas.

  • Algunos hidratos de carbono también participan en la formación de la bilis y en la eliminación de fármacos.

Como veis el papel de los hidratos de carbono es mucho más amplio y complejo que el que aparentemente realizan.

Espero que esta pequeña explicación aporte claridad sobre estas sustancias, tan nombradas cuando se habla de dietas en cualquier lugar.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando…

Artículos Relacionados