Las leches vegetales no son leche, son bebidas vegetales

Introducción

Con mucha frecuencia se oyen comentarios negativos sobre la leche: me sienta mal, me produce náuseas, engorda. Y se achaca a las hormonas que dicen que tiene, o que no es un alimento para adultos.

Esto es fruto de la desinformación nutricional existente, que hace buenos los consejos pseudonutricionales de personas “famosas” y la publicidad de la industria alimentaria.

Por esto, muchas personas deciden tomar leche de soja o de avena o de arroz u otra, porque piensan que es mucho más sana cualquiera de estas “leches vegetales”.

Esto es verdad en algunos casos, como las personas con intolerancia a la lactosa, o alergia a un componente de la leche. Muy interesante el post de Cristina galiano sobre este tema.

Pero, en la mayoría, el consumo de leche no supone un riesgo para la salud, siempre que cumpla con los criterios sanitarios, claro está (por eso no se debe tomar leche cruda).

Hay personas que deciden no tomar leche porque eligen practicar una dieta vegana, y sólo se toman alimentos de origen vegetal, esta es una elección diferente.

Qué es la leche

Sería muy bueno conocer los alimentos que tomamos, para ello, hay que empezar a llamar a cada alimento por su nombre, por lo que es:

Según el Código Alimentario Español (CAE), leche natural es el producto íntegro, no alterado, ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas.

Única y exclusivamente se dirá leche a la leche natural de vaca; la de cualquier otro animal debe especificarse su origen: leche de cabra, leche de oveja, leche de camella, leche de burra, etc.

Así que, según el CAE, la leche vegetal no es leche.

Qué son las bebidas vegetales

Son bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales variados, de composición nutricional diferente.

Las más comunes son las de cereales, como la avena y el arroz; de legumbres, como la soja, y las de frutos secos, como las almendras, las avellanas.

Cómo se deben nombrar

La denominación legal en los países de la Unión Europea para presentar una bebida de origen vegetal es la de “bebida de…”, acompañada del nombre del cereal, la legumbre o el fruto seco del que se obtenga.

Así es como encontramos estos productos en el mercado: bebida de soja, bebida de avena, bebida de arroz, etc.

Diferencias nutricionales entre bebidas vegetales y leche

La composición nutricional de las bebidas vegetales es diferente a la de la leche, y esto supone ventajas e inconvenientes en su consumo.

Ventajas nutricionales de la leche frente a las bebidas vegetales

  • La leche se caracteriza por aportar proteínas de elevado valor biológico (como la caseína). y alta digestibilidad.
  • Es rica en hidratos de carbono, principalmente lactosa, que la absorción del calcio, fósforo y otros minerales.
  • Es una buena fuente de calcio de fácil asimilación, fósforo, zinc; vitaminas

Todos ellos, nutrientes básicos durante el crecimiento y el desarrollo.

Virtudes nutricionales de las bebidas vegetales frente a la leche

  • Carecen de lactosa y caseína, lo que las hace útiles en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias a esos componentes.
  • No contienen colesterol, y su perfil de ácidos grasos es más saludable, si se compara con la grasa de la leche de vaca, ya que, en las bebidas vegetales abundan los ácidos grasos insaturados, cardiosaludables.

Inconvenientes de las bebidas vegetales respecto a la leche

Las proteínas son de menor valor biológico (carecen de uno o varios aminoácidos esenciales) y el calcio que contienen, muy abundante, es de menor asimilación que el de la leche.

Conclusiónes

Las bebidas vegetales son productos alimenticios derivados de diferentes vegetales, con unas características nutricionales diferentes a las de la leche.

Está muy bien aprovechar las ventajas que tiene la leche y, también, disponer de las ventajas de las bebidas vegetales.

Lo ideal es introducir alimentos que ayuden a enriquecer la dieta para hacerla más variada y saludable.

Es recomendable consumir 2-3 raciones diarias de lácteos a las personas sin problemas de salud (intolerancia a la lactosa, alergia a la caseína, etc.). En la etapa de crecimiento y desarrollo, embarazo o ancianidad, es recomendable hasta 4 raciones diarias.

En el caso de la dieta vegana, se pueden compensar perfectamente con otros alimentos vegetales las deficiencias nutricionales que pueden tener estas bebidas que sustituyen a la leche.

Para qué puedes utilizar las bebidas vegetales

A parte de añadirlas al café o al te, las bebidas vegetales, cuando no llevan azúcar añadido, las puedes usar para cocinar platos salados como bechamel y cremas de verduras como esta.

Aquellas que llevan azúcar añadido te pueden servir para hacer alguna crema dulce como las natillas, crema pastelera, etc. No sería necesario añadir tanta azúcar en la elaboración, o incluso, evitar ponerlo.

También, puedes granizar alguna bebida de tu gusto, y beberla como “horchata”, por ejemplo, la bebida de almendras o de avellana.

¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando…

Artículos Relacionados